Noticias

Pide diputado reactivar programa 3x1 para Migrantes ante merma en remesas

El programa 3x1 para Migrantes, que fomentaba el desarrollo de proyectos para las comunidades de origen de paisanos, fue cancelado durante la actual administración federal.

Avatar del

Por: José Antonio Alcaraz

Pide diputado reactivar programa 3x1 para Migrantes ante merma en remesas

Pide diputado reactivar programa 3x1 para Migrantes ante merma en remesas

Al advertir disminución en las remesas enviadas a Hidalgo, debido a la contingencia sanitaria de COVID-19, Julio Valera Piedras, diputado local del PRI y extitular del extinto programa Prospera, consideró conveniente reactivar el 3x1 para Migrantes. 

Los migrantes hidalguenses en Estados Unidos, dijo, son los principales afectados por la contingencia, no obstante que han seguido enviando remesas; por ello, “las autoridades federales deben reducir las comisiones que se cobran por esos envíos”, dijo.

El legislador local mencionó que de acuerdo con cifras mundiales, se estima que la contingencia causará alrededor de 30 millones de desempleados latinos en Estados Unidos, “eso va a pegar al país, sin duda bajarán las remesas, particularmente en Hidalgo”, expresó. 

3X1 PARA MIGRANTES

Con el programa 3x1 para Migrantes, implementado en administraciones federales pasadas, los clubes u organizaciones de personas radicadas en el extranjero proponían proyectos de infraestructura social o servicios comunitarios para sus sitios de origen.

De igual forma proyectos productivos comunitarios, familiares o individuales que contribuían al desarrollo de sus comunidades mediante la aportación de recursos de los gobiernos federal, estatal y municipal.

No obstante, con la llega del actual Gobierno federal, desapareció dicho programa. 

“Sería un buen momento para que se reactive ese programa, de esta forma, el recurso que llegue de remesas puede potencializarse en cada una de las regiones del estado y apoye a cada uno de los migrantes que están en Estados Unidos y a sus familias”, dijo el legislador local.

De acuerdo con la última actualización del Banco de México (Banxico), las remesas enviadas por migrantes hidalguenses radicados en Estados Unidos, durante el primer trimestre de 2020, ascendieron a 229.5 millones de dólares.

“Lo que estamos proponiendo también, es que el Gobierno federal reconozca ese esfuerzo de nuestros migrantes. Pedimos que reflexionen y que si hoy nos están mandando un mayor número de remesas, pese a la contingencia, es porque tienen el compromiso con su país”, agregó Julio Valera.

Por ello, “pedimos que se bajen las comisiones que cobra el Gobierno federal a las remesas, para que llegue más recurso a las regiones en estos momentos tan difíciles”, concluyó.

En esta nota:
8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am

Y tú, ¿qué opinas?