Noticias

Pide gobernador a Carolina Herrera y Louis Vuitton reconocer artesanos de Tenangos

Además, autoridades reabrieron el espacio donde se comercializan artesanías de Hidalgo, el cual fue remodelado con una inversión de 5 millones de pesos.

Avatar del

Por: José Antonio Alcaraz

Pide gobernador a Carolina Herrera y Louis Vuitton reconocer artesanos de Tenangos(Especial)

Pide gobernador a Carolina Herrera y Louis Vuitton reconocer artesanos de Tenangos | Especial

Omar Fayad Meneses, gobernador de Hidalgo, pidió a Carolina Herrera y Louis Vuitton, marcas internacionales de ropa, que como mínimo reconozcan que sus diseños son inspirados de los Tenangos, artesanías oriundas del estado.

Esto al advertir que resulta difícil cobrar a las marcas una regalía o indemnización por el uso de los diseños de los Tenangos.

Me parece que sería justo que pidiéramos a los dueños de estas grandes marcas que, cuando menos, se hiciera el justo reconocimiento de decir que sus diseños son inspirados en los bordados que hacen los indígenas de Tenago de Doria", señaló durante la reapertura de Hidarte, en Pachuca.

Ante artesanos de Tenango de Doria, el gobernador dijo que “si yo viera que en los grandes desfiles de modas aparece el titular de la marca para señalar 'el diseño es la copia de los diseños que hacen artesanas de Hidalgo...' yo creo que muchos nos daríamos por bien servidos”.

Siempre habrá alguien que le cambie la cara al animalito o no le ponga el mismo color al pajarito…' ya no es el mismo y resulta difícil pensar en obtener algo (económico) de estas marcas para los indígenas", justificó.

Durante la reapertura del espacio donde se comercializan artesanías de Hidalgo, el cual fue remodelado con una inversión de 5 millones de pesos, el gobernador desmintió el supuesto de que se había "estafado" a los bordadores que hicieron el Tenango más grande del mundo, por el cual se obtuvo un Record Guinness.

La vileza y mezquindad personales de un sujeto que trató de confundir a los artesanos de Tenango, me refiero a un tal Carlos Arturo Martínez Negrete, un pseudo periodista", acusó.

Esta persona, relató el gobernador “es un coyote que va a regatear (a los artesanos de Tenango) y se atrevió a presentar una denuncia en la CNDH que por ese Récord Guinness se había recibido la cantidad de 5 millones de pesos".

Omar Fayad aclaró que nunca se recibió tal cantidad, al indicar que solo se obtuvo la certificación más no dinero.

Nada más falso que tratar de ir a mover a un pueblo para sus fines personales, hablamos de un coyote que regatea”, dijo y advirtió que podrían acusarlo de falsedad de datos ante la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH).

Y agregó: "Jamás se lucró con el trabajo de las artesanas, eso es totalmente falso, ellos lo hicieron de forma voluntaria. Lo que sí se hizo es entregarles mil 270 paquetes para que puedan bordar”.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?