Noticias

Pide secretario 200 mdp para atender pobreza en zonas urbanas de Hidalgo

Además, debido a que el gobierno federal desapareció el programa 3x1 migrantes, en el estado se buscará crear un nuevo esquema de ayuda.

Avatar del

Por: José Antonio Alcaraz

Pide secretario 200 mdp para atender pobreza en zonas urbanas de Hidalgo(Especial)

Pide secretario 200 mdp para atender pobreza en zonas urbanas de Hidalgo | Especial

En zonas urbanas y periurbanas de Hidalgo, como en Pachuca, hay necesidades de acciones públicas que atiendan la pobreza de vivienda básica, similares a las que se viven en las regiones de alta y mediana marginación.

Así lo informó Daniel Jiménez Rojo, secretario de Desarrollo Social (Sedeso) de Hidalgo, durante su comparecencia ante diputados locales a quienes pidió crear un fondo o bolsa presupuestal, de aproximadamente 200 millones de pesos, para ampliar programas de atención a la pobreza en los 84 municipios.  

Cuestionado por Adela Pérez Espinosa, diputada local de San Felipe Orizatlán, sobre por qué no ampliar los recursos para pisos firmes, baños con biodigestor, cuartos adicionales y estufas ecológicas, a comunidades de su distrito, el secretario dijo: 

Debemos recordar que no solo en municipios rurales hay pobreza. También en las zonas urbanas y periurbanas, por ejemplo, en la capital (Pachuca) hay necesidad de cuartos adicionales, pisos firmes, baños, estufas”, dijo.

Por ello, “esta soberanía nos puedan ayudar para crear un fondo o bolsa presupuestal con estos conceptos, que esté fuera de reglas de operación que son limitativas, y que lleguen a la gente que lo necesita en los 84 ayuntamientos”, agregó.

Actualmente, los programas sociales, que ayudan a disminuir la pobreza de vivienda, servicios básicos, alimentaria, patrimonial y educativo están dirigidos a 26 municipios del estado con alto grado de marginación.

Durante su informe, Jiménez Rojo informó que de 2016 a 2018, en Hidalgo se ha dado una disminución en la pobreza del 50.6 al 43.8 por ciento, lo que representa 167 mil 733 personas.

De este último número, dijo que 52 mil 784 hidalguenses salieron de la pobreza extrema y
114 mil 949 de la moderada. 

En cuanto a rezago educativo, la disminución fue de 18 mil 121 personas; por calidad y espacios en la vivienda, 36 mil 198; por acceso a los servicios básicos en casas, 53 mil 26, y accesos a la alimentación se contrajo en 34 mil 805.

BUSCAN CREAR PROGRAMA 2X1 MIGRANTES 

Debido a que el gobierno federal desapareció el programa 3x1 migrantes, en el estado se buscará crear un nuevo programa denominado 2x1 migrantes; para ello, buscarían 100 millones de pesos de presupuesto.

Tal ayuda social busca crear infraestructura o apoyar proyectos productivos en comunidades y municipios, de donde son oriundos personas migrantes, quienes aportan recursos.

En el tema de atención al migrante, durante el tercer año de gestión gubernamental, “hemos atendido a 8 mil 226 migrantes hidalguenses y sus familias, mediante apoyo y asesoría, promoción de sus derechos y al estrechar lazos con las comunidades de origen”.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?