Piden a Congreso de Hidalgo recursos para rehabilitar escuelas robadas y vandalizadas

Desde el inicio de la pandemia de COVID-19 y hasta el mes pasado, se presentaron 284 hurtos y 159 casos de vandalismo en escuelas, según cifras de la SEPH.
 

Avatar del

Por: Luis Godínez

Piden a Congreso de Hidalgo recursos para rehabilitar escuelas robadas y vandalizadas

Piden a Congreso de Hidalgo recursos para rehabilitar escuelas robadas y vandalizadas

Mediante un exhorto a la Comisión de Hacienda de la LXV Legislatura, desde el Congreso de Hidalgo buscan erradicar los actos vandálicos y robos en instituciones educativas en la entidad. Desde el inicio de la pandemia de COVID-19 y hasta el mes pasado, se presentaron 284 hurtos y 159 casos de vandalismo en escuelas, según cifras de la Secretaría de Educación Pública estatal (SEPH). 

Durante la sesión ordinaria 27 del Congreso de Hidalgo, el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Ángel Martínez Gómez, presentó un exhorto mediante el cual busca espacios dignos para el aprendizaje en todos los municipios y comunidades de la entidad. 

De acuerdo con cifras de la SEPH, durante la contingencia sanitaria han contabilizado 284 robos en diferentes escuelas hidalguenses, mientras que 159 actos vandálicos fueron reportados ante las autoridades educativas. 

Lee: Registran 443 actos vandálicos y robos en escuelas de Hidalgo durante pandemia

Las cifras en Hidalgo contribuyen a que a nivel nacional sean más de 10 mil escuelas las que fueron “visitadas” por la delincuencia en el abandono que sufrieron a causa de la pandemia por COVID-19, refirió el legislador del PRD. 

Aunado a ello, existen muchas instituciones educativas en Hidalgo cuya infraestructura física carece de los elementos indispensables y necesarios para garantizar espacios dignos de aprendizaje, lo que contribuye a los altos índices de rezago educativo en el estado, aseguró el legislador de la bancada del sol azteca. 

“Un claro ejemplo de ello es el Telebachillerato de El Cásiu, perteneciente a Tenango de Doria, donde existen aulas carentes de paredes y techos de concreto que aún tienen piso de tierra, que no tienen a la mano baños y donde el mobiliario se encuentra más que deteriorado”, comentó Martínez Gómez. 

Por lo anterior, el diputado por el distrito IX de Metepec busca que la Comisión Permanente de Hacienda del Congreso autorice, dentro del presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal 2022, la designación de un recurso necesario y suficiente para rehabilitar la infraestructura física educativa en las escuelas públicas de la entidad.

Desde el inicio de la pandemia de COVID-19 hasta mediados de noviembre pasado, sumaban 443 actos de robo y vandalismo en planteles educativos de la entidad, según informó el titular de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo, Atilano Rodríguez Pérez.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?