Noticias

Piden conocer delitos electorales para que no los sorprendan en la Huasteca

Joel Nochebuena dijo que la coacción del voto y el uso de programas sociales con fines proselitistas son delitos graves.
 

Avatar del

Por: Juan Manuel Lagunes

Piden conocer delitos electorales para que no los sorprendan en la Huasteca

Piden conocer delitos electorales para que no los sorprendan en la Huasteca

El exdiputado local en la Huasteca Joel Nochebuena consideró necesario que la ciudadanía conozca la Ley General en Materia de Delitos Electorales, pues detalló que acciones como la coacción del voto a través de dádivas en especie o monetarias “son delitos graves”. 

Mencionó que esta tipificación es positiva pues “hay personas que no recatan en buscar la manera de lograr triunfos electorales sin importarles lucrar con la necesidad de la gente y aprovechándose de la pobreza”.

El legislador señaló que la ley es clara y la coacción del voto o amenazar a votantes con el retiro de programas sociales pude derivar en problemas legales contra aquellos que utilicen estas medidas durante procesos electorales.

“Esto me queda claro, que quien lo cometa (delito electoral) tendrá que enfrentar a la justicia, por eso es importante que la gente conozca la ley para que denuncie a quienes acostumbran estas prácticas", dijo.

La Ley General en Materia de Delitos Electorales indica que se impondrán de 50 a cien días multa y prisión de seis meses a tres años, a quien solicite votos por paga, promesa de dinero u otra contraprestación. 

O bien, mediante violencia o amenaza presione a otro a asistir a eventos proselitistas, o a votar o abstenerse de votar por un candidato, partido político o coalición, durante la campaña, el día de la jornada electoral o en los tres días previos a la misma.

Y tú, ¿qué opinas?