Noticias

Piden acelerar declaratoria de emergencia ambiental en Tula para etiquetar recursos

El gobernador Omar Fayad Meneses solicitó a funcionarios estatales y federales acelerar las acciones para que la declaratoria pueda ser emitida este año.

Avatar del

Por: Joselyn Sánchez

Piden acelerar declaratoria de emergencia ambiental en Tula para etiquetar recursos

Piden acelerar declaratoria de emergencia ambiental en Tula para etiquetar recursos

La región Tula es la zona con la problemática ambiental más compleja del país, por ello se realizan esfuerzos federales y estatales para que la declaratoria de emergencia sea emitida este año y puedan incluir acciones al respecto en el presupuesto 2020, señalaron funcionarios de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). 

Hoy presentaron el Programa Integral de Restauración Ecológica de la región Tula, en las instalaciones de la Universidad Tecnológica Tula-Tepeji (UTTT). 

En ese lugar, el gobernador Omar Fayad Meneses solicitó a funcionarios estatales y federales acelerar las acciones para que la declaratoria pueda ser emitida este año y asignen recursos a este respecto en 2020.

Durante entrevista, Benjamín Ortiz Espejel, comisionado para la atención de Tula, señaló que el programa va de la mano con la Agenda Ambiental que fue presentada hace unas semanas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), como parte de un plan integral de coordinación entre los tres órdenes de gobierno. 

Explicó que entre las acciones de mitigación de polución en la zona tienen contemplado hablar con Petróleos Mexicanos (Pemex) para que destine fondos a Hidalgo en la atención de la problemática ambiental, como ocurre en otros estados. 

Recalcó que buscan hacer llegar al Ejecutivo federal un mensaje de que los diversos órdenes de gobierno se coordinan y trabajan para remediar la problemática de contaminación existente en la zona Tula. 

Señaló que hasta ahora han asignado 20 millones de pesos del fondo de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) para atender los problemas de contaminación, pero aclaró que son necesarios más recursos. 

Asimismo, manifestó que trabajarán de cerca con la sociedad civil organizada y que incluirán salvaguardas en materia de derechos humanos para que en todo el proceso se realice sin violentar garantías. 

Finalmente, Julio Trujillo Segura, subsecretario de Fomento y Normativa Ambiental de la Semarnat, refirió que trabajan para que la declaratoria sea emitida este año y así contar con presupuesto asignado, de lo contrario, dijo, tendrán que buscar recursos en 2020.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?