Noticias

Piden al Congreso local reponer consulta indígena en sierra Otomí-Tepehua

Argumentan violaciones a sus derechos humanos e indígenas, como haber sido excluidos en el diseño y organización de la asamblea.
 

Avatar del

Por: José Antonio Alcaraz

Piden al Congreso local reponer consulta indígena en sierra Otomí-Tepehua

Piden al Congreso local reponer consulta indígena en sierra Otomí-Tepehua

Indígenas de los municipios Tenango de Doria, Huehuetla y San Bartolo Tutotepec, de la Sierra Otomí-Tepehua, exigieron al Congreso local reponer la asamblea de consulta a pueblos y comunidades originarias de Hidalgo que será utilizada para la próxima reforma electoral.

Esto, al argumentar una serie de violaciones a sus derechos humanos e indígenas, como haber sido excluidos en el diseño y organización de la asamblea realizada el 5 de agosto en Tenango de Doria, la cual fue cancelada a petición de los inconformes.

En entrevista, Víctor Castillo, habitante de Tenango de Doria que acudió esta tarde al Congreso de Hidalgo junto con otras 15 personas, dijo que buscarán un acuerdo político para reponer la consulta indígena en materia electoral, de lo contrario, señalaron que acudirán a instancias judiciales.

“La consulta debió ser previa, y ‘previa’ no significa antes de que se promulgue una Ley. Significa que los pueblos indígenas debimos haber estado involucrados en los trabajos con antelación. Por ello esa consulta queda lejos de ser ‘previa’”, expresó.

De igual forma, indicó que en la organización de la asamblea “debieron haber acuerdos previos con las comunidades para que las tomaran en cuenta sobre cómo quieren ser consultados, formatos y lugares”.

Otro argumento por el cual deben reponer la consulta, dijo: “Debió de estar dirigida a comunidades, pues es un derecho colectivo; en este caso, la convocatoria hecha por el Congreso apela solo a individuos que acudieron a título personal”, agregó 

Finalmente, dijo que el objetivo es que exista una solución en la vía política, pues de lo contrario se prepararía una queja por incumplimiento de una sentencia TEEH-JDC-056/2018 ordenada por el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo.  

Agregó que también promoverían un amparo indirecto por violación a los derechos humanos, instrumento legal que sería en instancias judiciales federales. 

Los integrantes de estos tres municipios se reunieron con la diputada local de Ixmiquilpan Lucero Ambrocio Cruz a fin de dirimir el conflicto.

Esta inconformidad se suma a la que externó Arturo Copca Becerra, ciudadano indígena hñähñú del Valle del Mezquital, quien ve elementos para invalidar las asambleas regionales de consulta a pueblos y comunidades originarias de Hidalgo, organizada por el Congreso local. 

Te puede interesar: 

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?