Noticias

Piden amparos contra órdenes de aprehensión diez funcionarios y familiares de Gerardo Sosa

Luego de la vinculación a proceso de Gerardo Sosa, presidente del Patronato Universitario, funcionarios y familiares realizaron trámites ante autoridades federales.

Avatar del

Por: Marisol Flores

Damián Sosa, Humberto Veras, Adolfo Pontigo y Agustín Sosa

Damián Sosa, Humberto Veras, Adolfo Pontigo y Agustín Sosa

Tras la vinculación a proceso de Gerardo Sosa Castelán por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita y lavado de dinero, una decena de funcionarios y familiares han solicitado la protección de la justicia federal.

El 7 de septiembre, Damián y Agustín Sosa Castelán, hermanos del exrector, ingresaron cada uno solicitudes de amparo para evitar ser aprehendidos. 

Damián Sosa, candidato de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) por Tulancingo, acudió al Juzgado Segundo de Distrito, mientras el secretario general de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) se presentó en el tercero. 

En el expediente 637/2020 se detalla en la última actuación que el recurso fue admitido, el 17 de septiembre.

Asimismo, ese mismo día el juez Sexto de Distrito de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México, Breyman Labastida Martínez, admitió una solicitud de amparo del candidato y le otorgó una suspensión provisional, cuyos efectos son que en tanto se resuelve de manera definitiva, la Fiscalía General de la República (FGR) no podrá ejecutar una orden de aprehensión en su contra, con lo que suman dos recursos.

En tanto, Agustín obtuvo la suspensión provisional del acto que reclama; la justicia federal le solicitó 10 mil pesos como garantía. La audiencia incidental se realizará el 23 de septiembre, según el expediente 625/2020.

De igual forma, el rector de la UAEH Adolfo Pontigo Loyola solicitó un amparo y le fue concedida la suspensión provisional contra una orden de aprehensión que emita del Centro de Justicia de Penal Federal en la Ciudad de México, reclusorio sur. 

De acuerdo con la lista de acuerdos el recurso se analiza en el Juzgado Cuarto de Distrito con el número de expediente 597/2020. 

También, el exrector y diputado con licencia de Morena, Humberto Augusto Veras Godoy, ingresó su demanda de amparo, la cual fue registrada con el número de expediente 608/2020, en contra de autos que emita el Juez Primero de Control del Distrito Judicial de Pachuca de Soto. 

De acuerdo con el listado de acuerdos del Consejo de la Judicatura, el diputado con licencia ingresó su demanda de amparo el pasado 7 de septiembre. La audiencia constitucional será el 27 de octubre de 2020.

El 11 de septiembre, Gabriela Mejía Valencia, coordinadora de Administración y Finanzas de la UAEH, solicitó la protección de la justicia federal; le fue concedida la suspensión provisional contra una orden de aprehensión por el Juzgado Cuarto de Distrito del Estado de Hidalgo. 

En el recurso que tramitó la funcionaria universitaria, quien estuvo privada de su libertad por un presunto delito electoral del 16 de junio al 30 de agosto de 2018, se solicitó a la autoridad responsable que en un término de 15 días de a conocer su informe justificado. También el 27 de octubre se determinó su audiencia constitucional.

Además de ellos, también buscan la protección federal otros funcionarios universitarios cuyas solicitudes se encuentran vigentes: Lisseth Gil Guerrero, directora Financiera del Patronato de la UAEH; Jorge Augusto del Castillo Tovar, director general de Planeación de la institución.

Así como Maricela Escárcega Ramírez, directora de Recursos Financieros, y Adrián Cordero Vieyra, director de Proyectos y Obras de la UAEH.

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?