Noticias

Piden aplicar la “sentencia Lima” a todos los fallecimientos de mujeres en Hidalgo

Activistas coinciden que indagar todas las muertes de mujeres con perspectiva de género, permitirá explorar todas las líneas de investigación.

Avatar del

Por: Marisol Flores

Piden aplicar la “sentencia Lima” a todos los fallecimientos de mujeres en Hidalgo(IMAGEN ILUSTRATIVA)

Piden aplicar la “sentencia Lima” a todos los fallecimientos de mujeres en Hidalgo | IMAGEN ILUSTRATIVA

Durante el conversatorio de feminicidios, organizado por Mujeres de Viento, pidieron a la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH) publicar el protocolo de feminicidios que incluye el enfoque del caso Mariana Lima, que indica investigar todas las muertes de mujeres con perspectiva de género.

En la actividad, que fue de manera virtual, participó la activista y miembro del Observatorio Nacional del Feminicidio (ONF), Diana Avilés Quezada, así como la fiscal para la Atención de Delitos de Género, Luz María Ramírez Pérez.

Avilés Quezada expresó que, si bien no todos los asesinatos de mujeres son feminicidios, indagarlos desde el inicio con el enfoque de la sentencia dada al caso Mariana Lima es mucho más seguro, pues así se exploran todas las líneas de investigación y al no hacerlo, se pueden perder pruebas. 

La sentencia detalla que todos los casos, incluidos aquellos que parecerían haber sido causadas por motivos criminales, suicidio y algunos accidentes, deben analizarse para poder determinar si hubo o no razones de género en la causa de la muerte y para poder confirmar o descartar el motivo del fallecimiento. 

CUESTIONAMIENTOS

La activista, Ingrid Guerrero preguntó cómo ayudará la Unidad de Análisis y Contexto para la investigación del Feminicidio. La fiscal, Ramírez Pérez respondió que se crea para indagar casos de violencia contra mujeres y permitirá establecer el fenómeno delictivo de género, así como el contexto. 

Hidalgo será la primera entidad, que sin tener una alerta de violencia de género, tendrá esta unidad”, agregó la fiscal para la Atención de Delitos de Género, Luz María Ramírez Pérez. Sin embargo, si bien existe ya el acuerdo de creación, aun no opera de manera total, puntualizó la funcionaria.

En tanto, Avilés Quezada mencionó que la apertura de esta unidad permitirá que los trabajos realizados desde los Ministerios Públicos sean sólidos y sienten un precedente para casos futuros, pues existe un aumento en la violencia hacia niñas y mujeres.

Llevamos una base de datos del ONF, pero no se trata solo de números, sino de personas, de niñas y niños. Esto nos permite mapear cómo se encuentra la situación en la entidad. Vemos la notas de los medios de comunicación sobre muertes violentas de mujeres, incluido el suicidio”, agregó la activista.

CASO LIMA

La activista detalló que hasta el pasado 12 de agosto habían registrado 32 casos de muertes violentas de mujeres como posibles feminicidios.  

En 2010, Mariana Lima fue encontrada muerta en su casa del Estado de México con marcas de estrangulamiento. Las autoridades dieron carpetazo al caso basándose en el testimonio del marido, que declaró que Lima se había suicidado. 

La familia de la mujer nunca creyó esa versión y escaló el asunto a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), cinco años después ordenó reabrir el caso e investigarlo como probable feminicidio, lo que puso en evidencia la actuación negligente y omisa de la Fiscalía del Estado de México.

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?