Noticias

Piden atender contaminación en pozos de agua en Tula y Tepetitlán a dependencias federales

El Movimiento Social por la Tierra indicó que hasta el momento permanece sin atenderse la declaratoria de alerta sanitaria emitida por Copriseh para ambos municipios.

Avatar del

Por: Dinorath Mota López

Piden atender contaminación en pozos de agua en Tula y Tepetitlán a dependencias federales(ESPECIAL)

Piden atender contaminación en pozos de agua en Tula y Tepetitlán a dependencias federales | ESPECIAL

El activista Francisco Chew Plascencia de la organización Movimiento Social por la Tierra (MST), señaló que permanece sin atención la declaratoria de alerta sanitaria para la zona de Tula emitida en diciembre del año pasado debido a la contaminación con metales pesados en pozos de agua potable.

En diciembre de 2018 la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Hidalgo (Copriseh), a través del oficio número S00/155/2018, emitió una declaratoria de alerta sanitaria para los municipios Tepetitlán y Tula. 

Lo anterior, luego de que comprobarán a través de estudios de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) la contaminación en pozos que abastecen las comunidades Santa Ana, El Torreón y Xochiatipan, así como Pedro María Anaya, Santa Ana Ahuehuepan y San Francisco Bojay, los cuales presentan altos índices de metales pesados como arsénico y plomo.

Chew Plascencia dijo que con la salida de la anterior titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Josefa González Blanco, la negociación quedó sin interlocutores, por lo que han dado un plazo a la Secretaría de Gobernación (Segob) para que a fin de mes emita la declaratoria sanitaria.

De lo contrario, subrayó, acudirán a la Ciudad de México para exigir que atiendan el problema de contaminación que ha derivado en daños a la salud de habitantes.

Los pozos de agua potable, dijo, se encuentran activos, ya que es una disyuntiva de la ciudadanía consumir esta agua o quedarse sin el abastecimiento. Sin embargo, la preocupación es latente, ya que de acuerdo con el censo que han realizado, hay 300 casos de cáncer en la zona, “desafortunadamente algunas personas han fallecido, lo malo es que la gente sigue enfermando”.

Resaltó que también hay daños en la salud que se manifiestan en insuficiencia renal, hepatitis, cáncer de estómago, leucemia y afecciones de piel.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?