Noticias

Piden atender delitos en el hogar durante resguardo por pandemia

Organizaciones señalaron que durante 2019 en Hidalgo se registraron 5 mil 619 incidentes de violencia familiar, 703 casos de abuso sexual y 105 de violación.

Avatar del

Por: Marisol Flores

Piden atender delitos en el hogar durante resguardo por pandemia(Archivo AM)

Piden atender delitos en el hogar durante resguardo por pandemia | Archivo AM

Integrantes de organizaciones de derechos humanos y activistas en Hidalgo, hicieron un llamado a las autoridades federales, estatales y municipales, para que atiendan delitos como violencia familiar, lesiones dolosas y agresiones sexuales, pues con el llamado de "quédate en casa" con motivo de la pandemia de COVID-19, mujeres, niños y adolescentes son vulnerables a estos abusos.

Tras el brote de coronavirus en México se han tomado distintas medidas de salud para prevenir la propagación de la enfermedad, una de ellas ha sido la recomendación para el resguardo en el hogar, lugar que de acuerdo con cifras delictivas, es un espacio en el que niñas, niños y adolescentes son blanco de abusos, señalaron activistas.

Durante 2019, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública registró en Hidalgo 5 mil 619 incidentes de violencia familiar, 703 casos de abuso sexual y 105 de violación. 

Únicamente durante enero de 2020 registraron 49 casos de abuso sexual, 72 de violación, incluyendo a niñas, niños, adolescentes y mujeres, así como 161 integrantes del sector femenil que fueron víctimas de lesiones dolosas, expresaron representantes de organizaciones por medio de una misiva.

Hicieron un llamado a que autoridades a nivel federal, estatal y municipal, implementen las medidas necesarias de prevención, atiendan y sancionen los casos en que niñas, niños y adolescentes se vean afectados, pues priorizar estos sectores en temas de sanidad será insuficiente si se convierten en víctimas de delitos.

Las medidas de protección durante la contingencia deben incluir aquellas para la atención inmediata y efectiva ante situaciones de riesgo y vulneración", añadieron.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?