Noticias

Piden conservar y restaurar sitios de arte rupestre en Tula

Con la finalidad de preservar los vestigios y desarrollar rutas de visita para turistas.
 

Avatar del

Por: Joselyn Sánchez

Piden conservar y restaurar sitios de arte rupestre en Tula

Piden conservar y restaurar sitios de arte rupestre en Tula

Los sitios donde existe arte rupestre en Tula deben ser sometidos a proyectos de restauración y conservación para garantizar su cuidado y contemplar rutas de visita, comentaron los arqueólogos Martha García Sánchez y Luis Manuel Gamboa Cabezas.

En días pasados los arqueólogos presentaron el libro titulado ‘La Huella Rupestre en Tula, Hidalgo’, donde comentaron que hasta el momento han identificado 13 sitios en los que hay arte rupestre en la demarcación, los cuales poseen características y necesidades propias.

Ambos informaron que tienen un diagnóstico de cada uno de los sitios y también detectaron los agentes naturales y culturales que los afectan, por lo que han pedido intervención de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (ENCRyM).

Por ejemplo, en el caso de las pinturas que existen en San Miguel de las Piedras, informaron que harán trámites ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para que la ENCRyM retire el grafiti que daña el arte rupestre.

Además, plantean la construcción de una estructura metálica para que visitantes puedan ver las pinturas sin tener contacto directo con ellas y evitar daños.

Gamboa Cabezas comentó que incluso contemplan la posibilidad de extraer algunas de las piezas y crear un espacio de manifestaciones rupestres en la zona arqueológica, aunque aclaró que esto aún no lo deciden.

Asimismo, comentó que con la cantidad de espacios que tienen arte rupestre podrían crear hasta cuatro rutas de visita diferentes, lo que implicaría que turistas deban permanecer cuando menos dos noches en Tula.

Sin embargo, recalcó que sin garantizar su conservación no permitirán las visitas; además, recordó que varias de las pinturas o petrograbados están en propiedad privada y son necesarios permisos de los dueños para entrar.

Finalmente, explicó que este es un proyecto que requiere años con tal de concretarlo, así como la asignación de recursos para la conservación y posterior adecuación de los espacios para las visitas.

En esta nota:

Comentarios