Noticias

Piden declarar Día Nacional del Tenango para proteger trabajo de artesanos

La alcaldía de Tenango de Doria informó que alistan una carta de reclamo a la firma Carolina Herrera por el plagio de diseños. 

Avatar del

Por: Dinorath Mota López

Piden declarar Día Nacional del Tenango para proteger trabajo de artesanos(Especial)

Piden declarar Día Nacional del Tenango para proteger trabajo de artesanos | Especial

El alcalde de Tenango de Doria, Aldo Molina, se pronunció porque los gobiernos estatal y federal instituyan el 8 de abril como el ‘Día Nacional del Tenango’, con la finalidad de comenzar, desde lo jurídico, la defensa de estos bordados de los que se apropian grandes corporativos.

Lamentó lo que consideró como el más reciente plagio que realizó la empresa de la diseñadora de modas Carolina Herrera, quien en su colección Resort 2020 utiliza patrones culturales de varios estados, incluido Hidalgo con los tenangos.

Esta situación, dijo, no es la primera. Ha sido una lucha constante por parte del municipio y sus comunidades indígenas con grandes corporativos.

El alcalde lamentó que en ocasiones los indígenas ni siquiera tienen idea a dónde quedan sus diseños, “debido a que es gente muy pobre sin acceso a la tecnología ni a las redes sociales”, comentó.

Consideró que desde el ámbito legislativo debe existir una defensa de estos bordados que representan la cosmovisión de los pueblos indígenas. 

Para empezar, se requiere que reconozcan al municipio como el lugar de origen de los tenangos, y toda prenda que no salga de este lugar no será original. Para ello, desde la competencia municipal han nombrado el 8 de abril como el ‘Día del Tenango’, declaró.

Este día (8 de abril), dijo, debe ser reconocido por el Congreso del estado y de la Unión y, posteriormente, buscar una figura que pueda salvaguardar al bordado, “así como se protege un monumento o un bosque que son denominados patrimonio de la humanidad, lo que requerimos es algo similar”, indicó.

El alcalde también adelantó que alistan una carta que enviarán artesanos y la alcaldía al corporativo Carolina Herrera para reclamar el reconocimiento de su trabajo, por lo que mañana esperan la visita del gobernador a quien le pedirán apoyo.

Notas relacionadas:

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?