Noticias

Piden diputados resolver presunto fraude cometido por alcalde de Tlaxcoapan

El presidente municipal Jovani Miguel León y dos funcionarias municipales son señalados por presuntamente defraudar a locatarios del nuevo mercado en la demarcación. 
 

Avatar del

Por: José Antonio Alcaraz

Piden diputados resolver presunto fraude cometido por alcalde de Tlaxcoapan(Especial)

Piden diputados resolver presunto fraude cometido por alcalde de Tlaxcoapan | Especial

Por la presunta malversación de recursos, fraude y abuso de confianza por parte del alcalde y dos funcionarias municipales, en perjuicio de locatarios del nuevo mercado de Tlaxcoapan, diputados de Morena solicitaron a diversas instancias de justica y al órgano fiscalizador de Hidalgo atender el conflicto que data de 2018.

De acuerdo con José Antonio Hernández Vera, legislador morenista, 14 locatarios del nuevo mercado municipal de Tlaxcoapan, beneficiados del “Proyecto 1.4 Equipamiento y Mobiliario”, del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), habrían sido defraudados por autoridades del municipio.  

Específicamente se señala como responsables al alcalde Jovani Miguel León Cruz, la directora de Desarrollo Económico, Rocío Adilene Acosta Hernández y la tesorera municipal, Julissa Arteaga García.

A fin de acceder a dinero del INADEM, dijo el legislador, el 12 de marzo de 2018 “los locatarios realizaron aportaciones individuales de 65 mil pesos a una cuenta bancaria a nombre del municipio bajo el condicionamiento que en caso de no aportar el recurso, perderían los derechos de su espacio de trabajo”.

Rocío Acosta, denuncian los locatarios, “los presionó a aceptar un préstamo de la Financiera Desarrollo y Progreso Familia S.A. de C.V., quedando endeudados y pagando intereses altos”.

Fue hasta febrero de 2019 cuando el alcalde de Tlaxcoapan admitió ante el director general de gobernación en Tula, Gonzalo Hernández García, que los locatarios no son beneficiarios del proyecto, por lo cual se comprometió a devolver el recurso y liquidar los intereses, cosa que no ha hecho hasta este momento.

Por tal motivo penden dos carpetas de investigación (16-TLAX-1-2019-236 y FEDC/UNIDADII/072/2019) por los delitos de fraude, negociaciones indebidas y abuso de confianza contra el edil y las funcionarias municipales. 

Por ello, hicieron un exhorto al titular de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH) para que atienda eficientemente las carpetas de investigación y, en su caso, inicien otras pesquisas contra los servidores públicos involucrados que hayan violado derechos humanos de los locatarios.

De igual forma se solicitó a la titular del Tribunal Superior de Justicia de Hidalgo (TSJH), implementar acciones para atender eficientemente la causa penal 155/2019 e instruya la ejecución de los procedimientos respectivos para garantizar impartición de justicia pronta y expedita. 

Además, el legislador indicó que el pasado 13 de octubre de 2019 se inició una carpeta de investigación ante la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Hidalgo, por la presunta malversación de 6.5 millones de pesos autorizados en 2017 por el INADEM para el equipamiento del mercado municipal.  

Por lo anterior, se solicitó a la Auditoría Superior de Hidalgo (ASEH) realizar al ayuntamiento de Tlaxcoapan las investigaciones, revisiones, auditorias y lo necesario conforme a Derecho, a fin de contribuir en transparentar la gestión municipal y aportar pruebas necesarias para la resolución del presente conflicto.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?