Noticias

Piden indígenas traducir a lenguas originarias estrategias para prevenir COVID-19

Representantes indígenas en Hidalgo consideraron que autoridades desconocen las dinámicas de las comunidades al difundir información que les pide “evitar elevadores y compras de pánico”.

Avatar del

Por: Marisol Flores

Piden indígenas traducir a lenguas originarias estrategias para prevenir COVID-19

Piden indígenas traducir a lenguas originarias estrategias para prevenir COVID-19

César Cruz Benítez, autoridad tradicional de San Idelfonso, en Tepeji del Río, hizo un llamado a los gobiernos federales, estatales y municipales para que la información sobre las medidas de prevención por la pandemia de COVID-19 sean traducidas a lenguas originarias en el estado.

Asimismo, pidió que la información sea acorde con las dinámicas de los pueblos indígenas, pues en los carteles al respecto colocados en su comunidad, hacen referencia a evitar elevadores y no realizar compras de pánico en tiendas comerciales. 

"Nosotros no hacemos compras de pánico, vivimos con cien o 50 pesos al día, no vamos a asistir a una tienda. Se habla de evitar elevadores, de no asistir al cine y al teatro. No sé quién hizo estos carteles, pero tienen el logo del Gobierno federal y estatal. No conocen cuál es la vida cotidiana de los pueblos indígenas", agregó en entrevista con AM Hidalgo.

Exhortó a que los gobiernos utilicen la radio comunitaria, pues cada región indígena en el estado cuenta con una para llegar a esta población, en especial a los adultos mayores, pues hay quienes son monolingües.

Mencionó que las actividades que se realizan en las comunidades y que podrían tener un riesgo de contagio son asambleas, tianguis, cultos religiosos (que no se han suspendido) y acudir al médico.

Cruz Benítez también hizo un llamado a que se atienda la escasez de medicamento y personal en las clínicas rurales.

Detalló que en el estado el sector poblacional indígena es de 36.20 por ciento del total de habitantes, cuya economía también será afectada con la cuarentena.

"Esperemos que con todo lo que está pasando exista una conciencia de cuidar el medio ambiente, pues los indígenas siempre lo hemos respetado y siempre hemos vivido en una dinámica comunitaria, eso hace mucha falta", agregó.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?