Noticias

Piden modificar reglamento de protección animal en Mineral de la Reforma

Red Pro Animal señaló irregularidades y hasta contradicciones en el reglamento de protección animal aprobado en febrero de este año.

Avatar del

Por: Lorena Rosas Pérez

Piden modificar el reglamento de protección animal en Mineral de la Reforma.

Piden modificar el reglamento de protección animal en Mineral de la Reforma.

La organización hidalguense Red Pro Animal, a través de su titular, Melissa Agüero, exhortó al ayuntamiento de Mineral de la Reforma a analizar el ordenamiento de protección animal que se publicó en febrero de este año, toda vez que hay artículos que “no atienden la problemática”.

En entrevista, la activista indicó que este ayuntamiento sí tiene acercamiento con las asociaciones civiles; no obstante, consideró que para dicho ordenamiento no fueron tomados en cuenta.

“La reglamentación tiene bastantes vacíos, hay artículos que sí están enfocados en atender la problemática, pero hay muchos otros que no tienen un análisis minucioso porque no atienden la situación”, consideró.

https://www.am.com.mx/noticias/Multas-o-hasta-36-horas-de-arresto-por-maltrato-animal-en-Mineral-de-la-Reforma-20190218-0029.html

El pasado 19 de febrero entró en vigor el ‘Reglamento para la Protección, Tenencia y Trato Digno de Animales en el Municipio de Mineral de la Reforma’, que es aplicable para los propietarios de ocho especies: canina y felina; así como ovina, porcina, equina, aves y conejos.

IRREGULARIDAD EN LOS ARTÍCULOS

Melissa Agüero indicó que una de las inconsistencias es el artículo 112 del ordenamiento municipal, que en su fracción cinco prohíbe alimentar en la vía pública a las mascotas o animales en abandono.

“Finamente no podemos trasgredir el derecho a una vida digna, se supone que este reglamento busca proteger a los animales, pero con este artículo lo que hace es transgredir ese derecho”, dijo.

Una situación similar ocurre con el artículo 31 que prohíbe establecer sitios de crianza, así como albergues en domicilios que estén ubicados en zonas habitacionales.

“Nos están poniendo al mismo nivel que un criadero y nosotros somos la parte opuesta, unos están fomentando el problema y nosotros estamos terminándolo, no veo por qué ponernos a la par y no tratar la venta de animales porque eso provoca la sobrepoblación canina”, acotó.

El reglamento que realizó Mineral de la Reforma puede ser consultado aquí: (http://h-periodico.hidalgo.gob.mx/pod/services/visualiza.php?doc=2019_feb_18_ord0_07&format=pdf&subfolder=&page=[*,0]).

Comentarios