Noticias

Piden respeto y garantizar derechos a personas con Síndrome de Down

El Colectivo por la Infancia ‘Soy Ian’ llamó a la población a sumarse a la campaña para portar calcetines dispares en reconocimiento a las personas con Síndrome de Down.
 

Avatar del

Por: Joselyn Sánchez

Piden respeto y garantizar derechos a personas con Síndrome de Down(IMAGEN ILUSTRATIVA)

Piden respeto y garantizar derechos a personas con Síndrome de Down | IMAGEN ILUSTRATIVA

En el marco del 21 de marzo, Día Mundial del Síndrome de Down, el Colectivo por la Infancia ‘Soy Ian’, ubicado en Tepeji del Río, remarcó la importancia de visibilizar a personas con esta condición y hacerlos garantes de derechos. Además, invitó a la población a portar calcetines dispares.

Al respecto, Miriam Chávez López, integrante del colectivo, recordó que la campaña de usar calcetines dispares durante el 21 de marzo fue una iniciativa creada en 2018 por una asociación civil española con el objetivo de recordar que todos somos diferentes.

Manifestó que el colectivo tepejano invitó a la sociedad en general a tomarse una foto con calcetines dispares y publicarla en redes sociales para promover el respeto, igualdad e inclusión de todas las personas con Síndrome de Down.

Explicó que las personas con esta condición no son socialmente incluidos, aun cuando la única diferencia es la presencia de un cromosoma extra en su código genético, “el cual solo limita para ver la maldad en la gente, pero a cambio, nos enseña a amar incondicionalmente”.

De acuerdo con datos proporcionados por la Secretaría de Salud (SSA) federal, se estima que la incidencia mundial del Síndrome de Down es que uno de cada mil recién nacidos tiene esta condición.

Tan solo en 2018 en México nacieron 689 infantes con este síndrome, de los cuales, 351 son niñas y 338 niños, de acuerdo con datos de la misma dependencia federal.

En Hidalgo, según declaró recientemente a medios estatales María Magdalena Cruz Nieto, presidenta de la Asociación Down Hidalguense, no existe una base de datos con el número de personas que tienen esta característica, por lo que son pocas las instituciones que brindan servicios para su atención.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?