Noticias

Piden restringir eslogan a candidaturas comunes de Morena-PT-PVEM-PESH

Los partidos PRI, PAN y PRD pidieron al IEEH rechazar la denominación “Juntos Haremos Historia por Hidalgo” para las candidaturas comunes pactadas por Morena. 
 

Avatar del

Por: José Antonio Alcaraz

Piden restringir eslogan a candidaturas comunes de Morena-PT-PVEM-PESH(Especial)

Piden restringir eslogan a candidaturas comunes de Morena-PT-PVEM-PESH | Especial

La denominación “Juntos Haremos Historia por Hidalgo” en el convenio de 25 candidaturas comunes pactadas por los partidos Morena, del Trabajo (PT), Verde Ecologista (PVEM) y Encuentro Social (PESH), generó controversia durante la sesión del Instituto Estatal Electoral (IEEH).

Esto, luego que los partidos PRI, PAN y PRD recriminaran al Consejo General que dicha denominación “está fuera de lugar”, ya que se invaden las características propias de una coalición partidista y confundirá a los electores, por lo que pidieron que dicho nombre sea rechazado.  

El perredista Ricardo Gómez Moreno señaló que existen lineamientos distintos para la postulación de candidaturas comunes y para coaliciones partidistas, por lo que el eslogan o denominación controvertida debe suprimirse.

Lo anterior lo dijo durante la discusión del acuerdo que avaló el registro de 25 candidaturas en común por parte de los partidos Morena, PT, Verde Ecologista y PESH.

Rafael Sánchez Hernández, del PAN, secundó al perredista, solicitó copia certificada del expediente del convenio y calificó como falta de imparcialidad pretender dar una denominación al acuerdo de candidaturas comunes de esos partidos políticos.

Hay un principio que se llama ‘de imparcialidad y equidad’ y creemos que con la aprobación de esa denominación se están violando dichos principios, se está yendo más allá de lo que la misma ley establece”, expresó.

De igual forma, el representante del PRI, Francisco Hernández Barros, solicitó copias certificadas del expediente que contiene el convenio y rechazó dicha denominación al argumentar que la ley es clara al definir las características de una coalición y una candidatura común. 

En respuesta, el representante de Morena, Alejandro Olvera Mota, advirtió que “ni en el Código Electoral ni en ningún apartado se señala que no podamos tener una denominación común, es decir, no está prohibido”.

Mientras, Francisco Javier León Castillo, representante del PT, percibió los señalamientos de los partidos, principalmente del PAN y PRD, como una forma de perjudicar las decisiones.  

Nosotros no tenemos la culpa de que ellos hayan sido omisos en establecer un nombre a su convenio de candidatura común. Simplemente adelantamos una estrategia de campaña y nos avala la Constitución y es parte de la libertad de expresión”, expresó.

Lo anterior lo dijo, toda vez que PAN y PRD registraron candidaturas comunes en 28 municipios, y en ella no incluyeron ningún eslogan o denominación.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?