Noticias

Piden transparencia en aplicación de recursos por parquímetros en Pachuca

La regidora Génesis Vásquez pidió tomar en cuenta a ediles en el Comité de Movilidad y en la asignación de recursos generados por parquímetros. 

Avatar del

Por: Miriam Avilés

Piden transparencia en aplicación de recursos por parquímetros en Pachuca(Especial)

Piden transparencia en aplicación de recursos por parquímetros en Pachuca | Especial

La regidora Génesis Vásquez González pidió al cabildo de Pachuca transparencia en la integración del Comité de Movilidad o de parquímetros, que preside Miguel Tellería Galán, así como en la asignación de recursos generados por la concesión de los aparatos. Ayer, la Profeco clausuró máquinas por errores en el cobro por estacionamiento. 

Durante sesión ordinaria del ayuntamiento de Pachuca, la edil del Partido Revolucionario Institucional (PRI) señaló la necesidad de ser tomados en cuenta tanto en la asignación de recursos como en la participación del propio comité.

En entrevista, Génesis Vásquez explicó que a través de medios de comunicación se enteró que Miguel Tellería continuaba al frente del organismo y que destinaron 3 millones de pesos para la rehabilitación de la plancha del Reloj Monumental, cuando hay otras necesidades en la ciudad como luminarias y bacheo, consideró.

Refirió que no deberían destinarse recursos de parquímetros a obras sin antes ser revisados por el cabildo.

 
De diciembre de 2015 y hasta octubre de 2019 los parquímetros dieron a la alcaldía 18 millones 558 mil 599 pesos por cobro de multas y servicio de estacionamiento en vía pública; un promedio de 5 millones de pesos al año. 

Sobre la integración del Comité de Movilidad, Génesis Vázquez explicó que "en 2017 habrían renunciado tres de sus cuatro integrantes, y el presidente es la única persona que aún permanece". 

Sin embargo, acotó que hasta ser publicado el Reglamento de Parquímetros, aprobado desde hace varios meses, podrán hacer cambios.

De acuerdo con la regidora, el comité debería estar integrado por ediles, tesorero e incluso el secretario de Obras Públicas Municipal. 

La integración del Comité de Movilidad y Mejoramiento Urbano, mejor conocido como de los parquímetros, fue conformado desde la administración de Eleazar García, el 13 de abril de 2016, según consta en su acta de instalación, cuatro meses después de que comenzaron a operar los dispositivos, en diciembre de 2015. 

El objetivo de este organismo era contar con participación de la ciudadanía para vigilar el destino de recursos generados por el cobro de estacionamiento en vía pública.

Como presidente del organismo fue nombrado Miguel Tellería Galán, comerciante del Centro Histórico; mientras que Gerardo del Valle Gasca fungió como secretario; Tito Velázquez, tesorero, y Lucas Adrián del Arena, vocal. 

Sin embargo, el 13 de octubre de 2017, ya en la actual administración, se mantuvo en el cargo al presidente, pero Lourdes Tamés fue designada como secretaria; Ismael Villegas, tesorero, y Elvira del Arenal es vocal. 

PROFECO CLAUSURA PARQUÍMETROS 

La tarde de ayer, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), representación Hidalgo, informó que la empresa Comuni Park S.A. de C.V., que ofrece el servicio de parquímetros, fue sancionada por realizar cobros indebidos con los aparatos en el centro de la ciudad. 

En total, puso sellos de clausura en 30 máquinas ubicadas en la calle Guerrero, porque la medición del tiempo no correspondía con el cobro realizado por concepto de estacionamiento.

Así como en las dos cajas de cobro en la calle de Fernando Soto, por detectar que no exhibían precios de las multas. 

Se destacó que Comuni Park tendrá que responder a la medida de Profeco, pues existieron denuncias formales contra la empresa por no calibrar los parquímetros como lo marca la Norma 48.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?