Pierden Grutas de Tolantongo 60% de visitantes, falsamente temen una inundación

Los visitantes piensan que las Grutas de Tolantongo están en Ixmiquilpan y temen una nueva inundación, pero se ubican en Cardonal y están fuera del alcance.
 

Avatar del

Por: Nancy Aranda

Pierden Grutas de Tolantongo 60% de visitantes, falsamente temen una inundación

Pierden Grutas de Tolantongo 60% de visitantes, falsamente temen una inundación

A consecuencia del desbordamiento del río Tula en Ixmiquilpan, las Grutas de Tolantongo han perdido 60 por ciento de sus visitantes, puesto que erróneamente se cree que se ubican en aquella demarcación, pero están en Cardonal.

Personal administrativo de ese centro turístico explicó que se trata de uno de los puntos de recreo más importantes de la zona, que cada semana recibía de 800 a mil visitantes, pero tras el desbordamiento del embalse sus visitas cayeron.

En septiembre pasado se desbordó el río Tula en Ixmiquilpan, lo que generó una idea equivocada sobre las Grutas de Tolantongo al identificarla en aquel municipio del Valle del Mezquital, y sus entradas ahora son menores a las de 2020.

Los trabajadores relataron que pese a considerarse temporada baja, sus ingresos son menores a los registrados el año pasado, cuando inició la pandemia de COVID. Sin embargo, no precisaron a cuánto dinero equivalen las pérdidas.

Medios de comunicación radicados en la Ciudad de México, así como distintas cuentas de redes sociales generaron la confusión, de acuerdo con la versión de los empleados del lugar, lo que derivó en una mala imagen para el lugar.

“Los turistas piensan que todo quedó destruido o que sigue el riesgo de otra inundación, creen que las Grutas de Tolantongo también fueron afectadas”. Sin embargo, el lugar no se encuentra en Ixmiquilpan, sino en Cardonal, insisten.

Agregaron que el camino para arribar al sitio, cuya entrada por persona es de 150 pesos, no sufrió ningún daño estructural y no representa peligro. Fue la primera semana de septiembre cuando el río se desbordó en un sector de Ixmiquilpan.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?