Pierden salones de fiesta 22.5 mdp a la semana en zona metropolitana de Pachuca

La presidenta de la Asociación de Empresarios de Eventos Sociales de Hidalgo dijo que este sector ha sido uno de los más afectados por las restricciones sanitarias y que esperaban autorización para mayor aforo.

Avatar del

Por: Lourdes Naranjo

Pierden salones de fiesta 22.5 mdp a la semana en zona metropolitana de Pachuca

Pierden salones de fiesta 22.5 mdp a la semana en zona metropolitana de Pachuca

Con el aforo permitido de 30 por ciento en salones se promueve las fiestas clandestinas, indicó Dulce María Vega Flores, presidenta de la Asociación de Empresarios de Eventos Sociales de Hidalgo, quien señaló que sus pérdidas económicas son de al menos 22.5 millones de pesos a la semana.

Luego que las autoridades sanitarias avalaron la reapertura de salones de fiestas, la representante del sector en la entidad lamentó que a un año del cierre de esos establecimientos se haya permitido un aforo menor, ya que ellos esperaban 40 por ciento para lugares cerrados y 60 por ciento en sitios abiertos, como jardines.

“De cierta forma se están promoviendo involuntariamente las fiestas clandestinas. Agradecemos el gesto de que por lo menos después de un año somos tomados en cuenta, pero sí quisiéramos ser escuchados porque con este aforo se siguen promoviendo las fiestas clandestinas”, refirió en entrevista.

Detalló que el 20 de marzo cumplirían un año de cierre, por lo que consideró que han sido un gremio muy golpeado y hasta discriminado porque autoridades no han escuchado sus propuestas.
 
Entre las afectaciones por el cierre, la presidenta de la Asociación de Empresarios de Eventos Sociales precisó que ya no son sujetos de crédito, por lo que algunos han tenido que despedir a muchas personas.

Respecto a las pérdidas económicas, la empresaria indicó que tan solo entre Mineral de la Reforma y Pachuca cada fin de semana dejaban una derrama económica de 22.5 millones de pesos, lo que dejó de generarse tras el cierre de los establecimientos.

ENTRE 70 Y 100 SALONES CERRADOS


Indicó que más de 9 mil meseros que se quedaron sin empleo, sumado a cocineros, valet parking, ayudantes en general, personas de administración y músicos. En Mineral de la Reforma y Pachuca, dijo, son entre 70 y cien los cierres de micro, medianos y grandes salones de eventos.

“Muchos en el gremio ya colapsaron, después de un año es insostenible. Entonces creemos que sí hace falta crear las estrategias viables para poder tener ese retorno”, propuso.

Vega Flores comentó que están conscientes sobre el tema delicado de salud, “no lo ponemos en tela de juicio, pero creemos que después de un año tenemos la experiencia y ese aprendizaje, podemos crear las estrategias que generen ese equilibrio de forma paulatina”.

Detalló que en un año han capacitado a más de mil personas desde que inició la pandemia y quienes integran la asociación, provenientes de 300 salones en la entidad, cumplen con los protocolos que piden las autoridades.

Mencionó que las celebraciones no serán de la misma forma que antes de la pandemia, por lo que han hecho una reingeniería de los eventos sociales, “no somos el problema, llevamos un año cerrados y los contagios se siguieron dando, pero podemos ser parte de la solución, podemos ayudar a que la gente se acostumbre y nos reeduquemos en esta nueva normalidad”.

El 6 de marzo entraron en vigor los nuevos lineamientos que permiten la apertura de salones de fiestas con 30 por ciento de aforo, pero con la prohibición de bebidas alcohólicas y baile; además de que deben cerrar a medianoche.

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?