Noticias

Plan de impacto ambiental en Tula debe incluir a comunidades

Para la región, Semarnat solicita la figura de declaratoria de zona de restauración ambiental, la cual debe ser emitida por el Ejecutivo.
 

Avatar del

Por: Dinorath Mota López

El respaldo de las comunidades será crucial para mitigar el impacto ambiental.

El respaldo de las comunidades será crucial para mitigar el impacto ambiental.

El dirigente del Movimiento Social por la Tierra (MST), Francisco Chew Plascencia, señaló que el plan para remediar y mitigar el impacto ambiental requerido para que Tula consiga la declaratoria de zona de restauración, debe de ser socializado y trabajado con las comunidades.

El activista, quien insistió para que el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) Víctor Toledo reconociera la gravedad del deterioro que se vive en la región Tula, explicó que de acuerdo con la Ley de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, en los artículos 78 y 78 bis, lo que se prevé es la figura de declaratoria de zona de restauración ambiental, y no de emergencia ambiental.

Además, señaló que esta debe de ser emitida directamente por el presidente Andrés Manuel López Obrador y no por Víctor Toledo.

Refirió que la última declaratoria que se dio en este tema fue por el presidente Ernesto Zedillo, en 1998, para la selva Lacandona. 

Esta declaratoria, señaló, debe estar sustentada en el plan para remediar y mitigar el impacto ambiental.

Pero destacó que debe ser integral a las comunidades afectadas por la contaminación, que en 70 por ciento ha sido generada por el sector público.

Se puede tener la mejor propuesta para limpiar la zona, pero si no está respaldada por las comunidades, no se tiene nada”, aseveró.

A inicios de la semana, el secretario federal Víctor Toledo reconoció que la zona de Tula es inhabitable, pues no garantiza calidad de vida debido a la existencia de índices elevados de ozono y dióxido de azufre, además de metales pesados como plomo, zinc y arsénico.

Las consecuencias han sido desastrosas para la salud, con problemas graves de cáncer, daños en la piel y afectaciones a recién nacidos, aseguró Chew Plascencia.

En esta nota:

Comentarios