Noticias

Planta Tratadora en Atotonilco de Tula es un elefante blanco: campesinos

El Consejo de la Defensa de las Aguas Agrícolas de Tula y Alfajayucan considera que la planta incumple el objetivo para el que fue construida.

Avatar del

Por: Joselyn Sánchez

Planta Tratadora en Atotonilco de Tula es un elefante blanco: campesinos(Especial)

Planta Tratadora en Atotonilco de Tula es un elefante blanco: campesinos | Especial

Integrantes del Consejo de la Defensa de las Aguas Agrícolas de los distritos 03 Tula y 100 Alfajayucan, consideran que la Planta Tratadora de Aguas Residuales (PTAR) ubicada en Atotonilco de Tula es un elefante blanco porque incumple con el objetivo para el que fue construida.

Al respecto, Efraín González Leal, representante de la vocalía agrícola de Tula, comentó que la PTAR está colocada sobre el canal Salto-Tlamaco, que es la columna vertebral de los canales de riego de las zonas Tula y Valle del Mezquital.

Antes de que edificaran la planta, agregó, les llegaban 50 metros cúbicos de agua por segundo, pero la PTAR solo tiene la capacidad para tratar 24 y en el proceso se pierde uno, por lo que solo les envían 23 metros cúbicos por segundo a través de los diversos canales.

Esa cantidad de agua es insuficiente, detalló, sobre todo en temporada de estiaje y no alcanza para abastecer las más de 57 mil hectáreas que conforman el distrito de riego de Tula.

Aunado a ello, señaló que por información que les han proporcionado propios empleados de la PTAR, la planta solo está diseñada para quitar la materia orgánica que representa 85 por ciento de los compuestos que tiene el agua, mientras que 15 por ciento restante son metales pesados que se quedan.

Afirmó que debido al retiro de la materia orgánica del agua, las parcelas han disminuido su producción hasta 40 por ciento, pues ahora deben invertir en fertilizantes cuyo costo es elevado y no todos tienen los recursos para adquirirlos, mencionó.

Señaló que anteriormente la zona era de las mejores productoras de grano y forraje en el país, superior a la Comarca Lagunera, pero ahora las cosechas y ganancias han disminuido por la calidad del agua, aunado a que carecen de apoyos del gobierno para adquirir fertilizantes.

Debido a ello centenares de labriegos mantienen un bloqueo afuera de la PTAR en demanda de que les otorguen más agua, dejen la materia orgánica en el líquido, o que cierren las instalaciones, finalizó.
 

En esta nota:
8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am

Y tú, ¿qué opinas?