Noticias

Plantean retos a superar en derechos y postulaciones indígenas durante elecciones

Por cuarto año consecutivo, autoridades electorales realizan actividades en el marco del Día de los Pueblos Indígenas.

Avatar del

Por: Redacción

Plantean retos a superar en derechos y postulaciones indígenas durante elecciones(Archivo AM)

Plantean retos a superar en derechos y postulaciones indígenas durante elecciones | Archivo AM

Como parte del Día Internacional de los Pueblos Indígenas que se celebra el 9 de agosto, el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) realiza actividades en las que plantea los retos para la participación política de los pueblos originarios.

La primera de las actividades fue el panel virtual denominado “Retos de la representación política indígena en el proceso electoral federal y locales del año 2021”, en el que participaron la consejera presidenta de este Instituto, Guillermina Vázquez Benítez, el consejero Augusto Hernández Abogado y Sarkis Mikel Jeitani, presidente del Colegio Libre de Hidalgo.

Sarkis Mikel Jeitani manifestó que el reto de la democracia en 2021 es para que las personas indígenas ejerzan su voto y tengan acceso a la participación directa en la administración pública.

En el debate se analizó la incorporación de diversos modelos de representación y participación indígena en el sistema electoral posmoderno. Subrayaron no únicamente la posibilidad, sino la necesidad de conjugar ambas perspectivas en un marco de respeto y entendimiento.

El sistema electoral, dijo Mikel Jeitani, no está libre de retos como la discriminación hacia los pueblos y comunidades originarias; las escasas posibilidades que las mujeres indígenas llegan a enfrentar tanto en sus comunidades como en el mundo mestizo. 

Además, la pervivencia de prácticas de cacicazgo y clientelismo que han buscado subordinar a estas comunidades a fines políticos y los focos de violencia que afectan la paz y gobernabilidad de algunas localidades. Finalmente, refrendó el apego y la convicción del IEEH con los principios de interculturalidad, libre determinación, colectividad, igualdad y paridad. 

Por su parte, Sandra Araceli Vivanco, titular de la Defensoría de Participación Ciudadana del Tribunal Electoral de la Ciudad de México, manifestó que a partir de la pandemia, las elecciones y procesos democráticos deben verse de otra forma. Destacó que Hidalgo será ejemplo para el resto de las entidades rumbo a las elecciones de 2021, donde el reto será la nueva forma de llevar a cabo las campañas y la postulación que harán los partidos.

En cuanto a las postulaciones indígenas, afirmó que es una tarea inacabada que impacta en el ejercicio de derechos político electorales, pues pareciera que solo a través de los partidos existía la participación de este grupo poblacional. 

Reconoció además el entramado legal realizado en la materia, así como la jurisprudencia, pues se fortalece el sistema normativo para participar en política, pero aún hay trabas y circunstancias que, consideró, evitan el involucramiento efectivo indígena.

Este es el cuarto año consecutivo que realizan el ciclo de actividades para conmemorar el Día de los Pueblos Indígenas, agregó el consejero Hernández Abogado, y adelantó que semanalmente realizarán eventos virtuales que concluirán la primera semana de septiembre, en los que abordarán temas, preocupaciones y retos sobre dicho sector poblacional.

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?