Podrán tener clases presenciales universidades fuera de 42 municipios autorizados: SSH

Para el regreso a las aulas, instituciones deben presentar un protocolo de regreso a clases, el cual debe concordar con su infraestructura general.

Avatar del

Por: Lourdes Naranjo

Podrán tener clases presenciales universidades fuera de 42 municipios autorizados: SSH(Archivo AM)

Podrán tener clases presenciales universidades fuera de 42 municipios autorizados: SSH | Archivo AM

Todas las universidades, tanto públicas como privadas de Hidalgo, podrán regresar a clases presenciales aun cuando no estén en alguno de los 42 municipios en los que se autorizó el retorno a las aulas, previa aprobación de sus protocolos de regreso seguro, informó el secretario de Salud Alejandro Efraín Benítez Herrera.

El funcionario estatal indicó que hasta la fecha la Universidad Politécnica de Pachuca, los institutos tecnológicos del estado, el Tecnológico de Monterrey y varias escuelas privadas de educación superior entregaron sus protocolos de regreso seguro a clases, los cuales ya fueron revisados y avalados, por lo que en próximos días retornarán a los planteles.

Mencionó que aunque las instituciones de educación superior no se encuentren en algunos de los 42 municipios donde se permitió el regreso a escuelas, estas podrán abrir una vez que les hayan autorizado sus protocolos, ya que a diferencia de niñas y niños, las escuelas de nivel superior existe la ventaja de que ya están vacunados docentes y se encuentran en ese proceso personas de 18 y más años.

En conferencia de prensa mencionó que tanto adultos mayores como personas con comorbilidades podrán regresar a las aulas, así como los servidores públicos del estado, pero de manera escalonada y en tanto cuenten con sus dosis completas de vacunas.

Todas las escuelas de educación media superior y superior de la entidad deben elaborar sus protocolos de regreso seguro a clases y entregarlos a la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), la cual además de avalar los documentos recomienda que los planteles cumplan con 11 medidas indispensables, entre ellas, la asistencia voluntaria, evidencia de la vacuna contra COVID, clases híbridas o asincrónicas y limitación de aforos.

Los protocolos de regreso seguro a clases elaborados por cada institución, ya sean públicas, tanto estatales como federales, autónomas y privadas, deben ser acordes con su infraestructura general, como tamaño de la escuela, matrícula, conectividad o disponibilidad de servicios públicos.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?