Noticias

Podrían ampliar plazo para aplicar recursos federales en municipios

Alcaldes señalaron que la solicitud de extensión del plazo fue debido a un retraso en la plataforma para validar proyectos.

Avatar del

Por: Miriam Avilés

Podrían ampliar plazo para aplicar recursos federales en municipios(Especial)

Podrían ampliar plazo para aplicar recursos federales en municipios | Especial

Podría extenderse hasta junio el plazo con la finalidad de aplicar el recurso del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FAISM), luego del retraso que tuvo la plataforma del Gobierno federal que validaba los proyectos, informaron alcaldes de Atotonilco el Grande y San Agustín Metzquititlán.  

En entrevista durante su participación en la Segunda Feria Gastronómica Pueblos con Sabor, José Luis Baños Cruz, alcalde de Atotonilco el Grande, explicó que el problema se generó con la reducción de personal en oficinas del Gobierno federal, pues solo diez trabajadores revisaban los proyectos del FAISM que ingresaron a la plataforma (de todo el país).
   
Indicó que la próxima semana podría darse el anuncio oficial sobre la extensión del plazo, pues señaló que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público es quien tendría que emitir la prórroga para la ejecución de obras, pues el año fiscal está por cerrar. 

PENDIENTES

En este sentido, Aleida Ordaz Vargas, alcaldesa de San Agustín Metzquititlán, señaló que aún no le han informado sobre la prórroga para el ejercicio del recurso proveniente del FAISM, pero refirió que en su caso únicamente es una obra la que tiene pendiente por aplicar con este dinero, pues lograron ingresar 11 proyectos en ventanilla durante el primer semestre del año. 

De un monto de 8 millones de pesos destinados para mi municipio, la obra pendiente es de 500 mil pesos, realmente ya estamos de salida”, dijo la alcaldesa, quien destacó que este fondo permite llevar drenaje, luz eléctrica, agua potable y otras obras de infraestructura básica a población que más lo necesita.

De acuerdo con el alcalde José Luis Baños, 12 proyectos permanecen pendientes de validación por el Gobierno federal, pero por la premura de tiempo no se podrán licitar, sino serán adjudicaciones directas previamente justificadas, advirtió. 

Si bien el FAISM cambió el esquema en aplicación de las reglas de operación para infraestructura social, se detalló que un punto positivo es que hasta 60 por ciento del recurso podrá ser destinado a obras de pavimentación, cuando antes era solo 15 por ciento en este rubro.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?