Policías de Mineral del Monte imparables, ahora retuvieron ilegalmente a turistas

Una pareja que paseaba en Real del Monte fue encerrada por policías municipales en celdas sin luz durante más de tres horas y sin motivo aparente. 
 

Avatar del

Por: Luis Godínez

Policías de Mineral del Monte imparables, ahora retuvieron ilegalmente a turistas

Policías de Mineral del Monte imparables, ahora retuvieron ilegalmente a turistas

Edith González y Jahaziel Estrada, originarios de Pachuca, disfrutaban de una tarde en el Real del Monte cuando policías municipales los detuvieron sin motivo alguno y los encerraron en celdas sin luz por más de tres horas.

El domingo 16 de enero, que parecía ser de paseo en el Pueblo Mágico, terminó con un caso de abuso de autoridad del que asegura ser víctima la pareja que fue detenida sin motivo aparente por quienes deberían dar protección.

Hecho por el que, narraron en entrevista para AM Hidalgo, en los próximos días interpondrán una demanda contra los elementos policiacos, que en lo que va del año han sido señalados por abusos contra activistas y particulares.

¿Demasiados anuncios?

Disminuir publicidad

Lee: Agreden policías de Mineral del Monte a activistas y reporteros en presencia del alcalde

“Como una película de terror”, así definió Edith el momento que pasó aquel día, cuando estaba sentada en la explanada principal y fue abordada por un elemento de Protección Civil, quien le hizo algunos cuestionamientos fuera de lugar.

Simultáneamente, Jahaziel, esposo de Edith, compraba un café en un puesto ambulante, cuando fue abordado por tres policías, quienes sin decirle una sola palabra lo sometieron y minutos después otros uniformados hicieron lo mismo con la mujer, incluso con golpes, aseguró.

Dicha situación quedó grabada en el celular de Edith, mismo que fue decomisado por los uniformados para borrar todo el material recabado y no dejar pruebas del abuso policial del que dicen víctimas.

Tras su detención fueron llevados a las instalaciones de Seguridad Pública Municipal, donde fueron encerrados en celdas separadas, las cuales no tenían luz y se encontraban en un estado deteriorado, recalcando que para ese momento aún desconocían las razones de la privación de su libertad.

Posteriormente, diversas irregularidades surgieron en su estancia. Edith, debido a una ulcera gástrica en estado crítico debe de tomar medicamente cada dos horas, lo que se le negó en un principio durante su encierro, además de perder todo contacto visual con su esposo y desconocer la situación en la que estaba.

Luego de algunas horas de encarcelamiento injustificado, los detenidos contactaron al padre de la mujer, quien se desempeña como abogado, por lo que arribó al municipio para solucionar la situación y liberar a su hija y yerno.

Después de la liberación, el padre de Edith les comentó la razón de su detención, lo que generó gran coraje en la pareja, ya que fueron encarcelados por golpear a los policías, situación que en su relato de los hechos nunca sucedió.

PREPARAN QUEJA ANTE LA CDHEH

A raíz de la situación que vivió la pareja oriunda de la capital hidalguense, preparan ya una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), además de la denuncia pertinente ante el Ministerio Público por abuso de autoridad de la Policía Municipal de Mineral del Monte.

Además, debido a los datos que los uniformados tienen sobre Jahaziel y Edith, temen por su integridad y la del resto de su familia, por lo que hacen responsable al ayuntamiento encabezado por Alejandro Sierra Tello si algo les pasa.

OTRA MÁS DE ESTOS POLICÍAS

El 18 de enero se anunció que policías municipales de Mineral del Monte eran investigados ya por intervenir arbitrariamente a unos menores de edad que llevaban consigo a un recién nacido, así como de accionar sus armas de fuego.

La madrugada de ese martes fueron acusados de proceder con exceso de fuerza, lo que provocó la reacción de algunos habitantes que a palos intentaban sacar a los uniformados de la patrulla donde se resguardaban.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?

Te podría interesar