Por COVID, otra vez celebración del Grito en plaza Juárez no será masiva

El gobierno recomendó a todos los hidalguenses festejar este 15 de septiembre en casa, ya que por segundo año consecutivo se suspendió la ceremonia masiva. 
 

Avatar del

Por: Lourdes Naranjo

Por COVID, otra vez celebración del Grito en plaza Juárez no será masiva

Por COVID, otra vez celebración del Grito en plaza Juárez no será masiva

Por segundo año consecutivo, este 15 de septiembre no se llevará a cabo el tradicional Grito de Independencia masivo en plaza Juárez de Pachuca por parte del gobierno estatal, así como en las diferentes presidencias municipales, debido a que prevalecen los contagios por COVID y se recomendó a los hidalguenses celebrar en casa y no acudir a lugares concurridos.

Como todos los años, se espera que el mandatario, Omar Fayad encabece el acto protocolario de la ceremonia del Grito de Independencia la noche del 15 de septiembre en las inmediaciones del palacio de gobierno. Sin embargo, al igual que en 2020 que marcó el inicio de la pandemia, no habrá concentración masiva de personas ni presentaciones artísticas.

El acto cívico en el que el mandatario estatal recuerda a los héroes de la Patria será transmitido a través de las redes sociales oficiales, así como el sistema de Radio y Televisión estatal para que los hidalguenses observen los festejos patrios desde sus hogares.

RECOMENDACIONES

A través de sus redes sociales, el mandatario estatal emitió este 14 de septiembre algunas recomendaciones para celebrar las fiestas patrias en familia, como festejar en casa, evitar hacer fiestas y reuniones, no acudir a lugares concurridos, usar cubrebocas, respetar la sana distancia y lavarse frecuentemente las manos.

El 31 de agosto, el titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), Alejandro Efraín Benítez Herrera recomendó a los 84 municipios no realizar ceremonias masivas del Grito de Independencia afuera de sus ayuntamientos como se acostumbraba previo a la pandemia, con el fin de evitar repunte de casos de coronavirus.

La ceremonia cívica mexicana del año pasado fue diferente a las de años anteriores, ya que ante la ausencia de miles de hidalguenses, el titular del Ejecutivo nombró a médicos, enfermeras y personal de salud como héroes mexicanos que combaten el COVID.

A diferencia de años anteriores, el 15 de septiembre de 2020 no hubo fuegos pirotécnicos, ya que el gobierno estatal iluminó con 80 drones la plaza Juárez de Pachuca, los cuales proyectaron ocho animaciones alusivas a las fiestas patrias, con una duración total de 12 minutos.

El último festejo patrio masivo fue en 2019, donde el gobierno estatal destinó 19.7 millones de pesos por la celebración del Grito en plaza Juárez donde destacó la presentación del cantante Pepe Aguilar, un escenario temático, un espectáculo piromusical y el castillo, entre otras actividades.

Mientras que en 2018, el gasto fue por más de 8 millones de pesos en iluminación, castillos y fuegos pirotécnicos, además de la presentación de los cantantes Pablo Montero y Marco Antonio Solís; y en 2017 por el cantante puertorriqueño Wisin, el cantautor Sebastián Yatra y la banda La Trakalosa, sumado a los espectáculos, el gasto fue superior a 13 millones de pesos, de acuerdo con solicitudes de información y licitaciones públicas disponibles en la página de gobierno.

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?