Por arrojar basura a la calle 90% de anegaciones en Huejutla: bomberos

Hasta 90 por ciento de los encharcamientos, tanto moderados como graves, que se registran en las zonas bajas de Huejutla son provocados por la basura.
 

Avatar del

Por: Juan Manuel Lagunes

Por arrojar basura a la calle 90% de anegaciones en Huejutla: bomberos

Por arrojar basura a la calle 90% de anegaciones en Huejutla: bomberos

Hasta 90 por ciento de los encharcamientos, tanto moderados como graves, que se registran en las zonas bajas de Huejutla son provocados por la acumulación de basura que obstruye las rendijas del desagüe.

Así lo dieron a conocer elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos, quienes dijeron que ocurre pese al exhorto constante que hacen a la ciudadanía para que no deje o arroje su basura a la vía pública. 

También le solicitan retirar los desperdicios sólidos de las rejillas del desagüe y drenes pluviales, como medida preventiva para evitar los encharcamientos en tiempo de lluvias, pero no encuentran respuesta.

Los rescatistas dijeron que la ciudadanía de las partes bajas se queja mucho. Sin embargo, cuando se le pide no tirar basura en la vía pública, solo exigen la presencia de los cuerpos de auxilio.

 Lo anterior, cuando tienen problemas con el agua generada de precipitaciones pluviales, como ocurrió esta semana con encharcamientos de varios centímetros de altura que causaron estragos en viviendas.

Los bomberos de Huejutla se comprometieron a insistir ante la ciudadanía en general que evite sacar la basura a la vía pública y pedir a los delegados buscar estrategias para evitar que los desperdicios sólidos sean depositados en la calle.

SORPRESIVA LLUVIA

Encharcamientos de hasta 50 centímetros por el bloqueo en rejillas de desagüe en varios puntos de Huejutla, daños a una vivienda por deslave y a un taxi que quedó varado al intentar pasar por la calle Sonora, que estaba parcialmente inundada, fue el saldo de la lluvia que cayó la madrugada del lunes en la Huasteca.

Personal de Bomberos y de Protección Civil informó que atendían llamadas de emergencia, sobre todo en las colonias de la parte baja de la ciudad. En la colonia Olímpica la obstrucción con basura ocasionó que el agua entrara en al menos diez viviendas, además que varios vehículos también fueron afectados por la lluvia. LEE NOTA COMPLETA

HASTA LOS TOBILLOS

Cada vez que llueve en la ciudad de Huejutla, Venancia Cruz Hernández y su marido, un adulto mayor de más de 75 años, tienen que vivir varios días con el agua por arriba de los tobillos en su vivienda en la colonia Valle del Encinal. 

Lo anterior, debido a que la propietaria de dos lotes rústicos vecinos alteró el escurrimiento natural del agua y afecta su vivienda, por lo cual ambas personas solicitan apoyo del ayuntamiento de Huejutla para evitar esta situación.

Mencionaron además que desde hace mucho tiempo han pedido ayuda por esa circunstancia, pero hasta el momento no han recibido respuesta a su demanda, ni siquiera por parte del delegado de la colonia Valle del Encinal. LEE NOTA COMPLETA

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?