Noticias

Por concluir análisis de reforma electoral en Hidalgo

Falta por discutir medios de impugnación, violencia política contra las mujeres y propuestas del IEE sobre su operatividad.

Avatar del

Por: José Antonio Alcaraz

Por concluir análisis de reforma electoral en Hidalgo(Especial)

Por concluir análisis de reforma electoral en Hidalgo | Especial

Faltan tres temas para que concluyan las mesas técnicas, con la finalidad de comenzar la redacción de una reforma electoral que brinde certeza jurídica en las próximas elecciones en Hidalgo.

Así lo informó Ricardo Baptista González, presidente del Congreso de Hidalgo, tras finalizar la reunión con presidentes y representantes de los partidos políticos.

TEMAS PENDIENTES

"Ya solo nos queda por tratar los temas de los medios de impugnación y la violencia política contra las mujeres. Estos dos temas se tocarán el próximo lunes; para el viernes, también recibiremos al IEE con la finalidad de conocer sus propuestas en el tema de operatividad del instituto”, indicó.

Los 11 asuntos planteados en la reforma al Código Electoral son candidaturas comunes, plazos y criterios; regidores de mayoría relativa y de representación proporcional; candidaturas independientes; y operatividad en el IEE.

También, el financiamiento público y fiscalización; medios de impugnación; violencia política contra las mujeres; representatividad de minorías; vigencia de la gubernatura; candidaturas indígenas, y, adelantar del proceso electoral.

CONSULTARÁN A GRUPOS INDÍGENAS 

Ricardo Baptista señaló que el próximo mes abrirán una consulta a los pueblos y comunidades indígenas a fin de nutrir el tema de las candidaturas indígenas, tal como lo ordenó el Tribunal Electoral de Hidalgo.

En cuanto a los trabajos que se trataron este viernes, partidos políticos plantearon temas relacionados con la operatividad del organismo electoral de Hidalgo y fiscalización.

Ricardo Baptista comentó que Nueva Alianza Hidalgo y Morena “proponen una serie de modificaciones para que sean más ágiles y flexibles los trámites en el organismo electoral, pues, en las últimas elecciones la operatividad del IEE ha provocado protestas.

A grandes rasgos, añadió el legislador, se busca revisar los tiempos para corregir las postulaciones de candidatos y plazos de impugnaciones.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?