Noticias

Por coronavirus, pide UNTA subsidios en luz, agua y tortilla

Decenas de manifestantes se concentraron en plaza Juárez para solicitar apoyos del gobierno ante la contingencia, señalaron que tianguistas y ambulantes son un sector ampliamente afectado.

Avatar del

Por: Marisol Flores

Por coronavirus, pide UNTA subsidios en luz, agua y tortilla(Marisol Flores)

Por coronavirus, pide UNTA subsidios en luz, agua y tortilla | Marisol Flores

Integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) se manifestaron este día en plaza Juárez para pedir que durante la pandemia de COVID-19, el gobierno del estado subsidie los servicios de luz, agua, además de la tortilla, producto que se ha encarecido debido al aumento en los precios del maíz, señalaron. 

Alrededor de 80 personas se manifestaron afuera del palacio de gobierno. Expresaron que son comerciantes y trabajadores quienes no han podido laborar desde que fue decretada la fase uno de la contingencia por coronavirus en el país.

En entrevista, la líder de la UNTA en Hidalgo, Martha López Ríos, dijo que esta protesta es para que autoridades estatales apoyen a tianguistas y vendedores ambulantes, pues con el llamado a la población para quedarse en casa, han visto mermada su economía.

Detalló que la emergencia sanitaria ha mermado la actividad comercial en 30 por ciento y afectado a 3 mil vendedores en colonias de la zona metropolitana de Pachuca, como Ávila Camacho, El Saucillo, San Cristóbal, 20 de Noviembre, entre otras.

Aseveró que en los tianguis acatan medidas de prevención como poner a disposición gel antibacterial, además del uso de cubrebocas y mantener limpieza constante en los espacios de comercio.

López Ríos dijo que este sector se verá altamente afectado, por lo que piden subsidios al servicio de agua, pues a pesar que el gobierno estatal anunció la condonación del pago, este se acumulará en los siguientes periodos. De igual forma, solicitan esta medida para la tortilla y la energía eléctrica.

Asimismo, piden la creación de una despensa que contenga los productos necesarios de la canasta básica.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?