Noticias

Por dedazo, PAN elegirá candidatos a diputados locales

El estatuto prevé la designación directa en caso de coalición

Por:

Foto: Yurico Dávila

Foto: Yurico Dávila

El Partido Acción Nacional (PAN) optó por designar de manera directa a sus 10 candidatos a diputados locales en Hidalgo, desechando el método de elección abierta en la que participarían sus militantes.


De acuerdo con el documento CPN/SG/02/2018, publicado el pasado 2 de enero, la Comisión Permanente del Consejo Nacional determinó ese método, ya que se suscribió un convenio de coalición con el Partido de la Revolución Democrática (PRD). 


Los estatutos generales del albiazul, en el artículo 104 numeral 4, señalan que "se prevé la hipótesis de aprobación de la designación directa como método de selección de candidatos cuando el partido concurra en alguna elección a través de alguna modalidad de asociación con otro partido".


El pasado 28 de diciembre de 2017, fecha en la que se formalizó la alianza con el PRD, el dirigente del PAN, Asael Hernández Cerón, indicó que el método para seleccionar a sus candidatos sería a través de sus militantes.


Estos 10 candidatos a postular por el PAN, dentro de la coalición con el PRD, son en los distritos de San Felipe Orizatlán, Ixmiquilpan, Huichapan, Mixquiahuala, Apan, Tulancingo, Pachuca 12 y 13, Tula y Villas del Álamo.


Mientras, el PRD postulará candidatos en los ocho distritos restantes de Huejutla y Tepeapulco (efectuará elecciones internas entre sus militantes), en Mixquiahuala, Zimapán, Zacualtipán, Metepec, Tizayuca, Tepeji y Actopan, empleará el método de Consejo Electivo que es integrado por consejeros del partido y representantes populares.

En esta nota:
  • diputados locales
  • eleeción de candidatos
  • PAN

Comentarios