Noticias

Por desacato, Tribunal amonesta a funcionarios de Tlanchinol y Tepeapulco

Debido a que no entregaron información solicitada a regidores de sus respectivos municipios. 
 

Avatar del

Por: José Antonio Alcaraz

Por desacato, Tribunal amonesta a funcionarios de Tlanchinol y Tepeapulco(Especial)

Por desacato, Tribunal amonesta a funcionarios de Tlanchinol y Tepeapulco | Especial

Magistrados del Tribunal Electoral de Hidalgo (TEEH) amonestaron públicamente al alcalde de Tlanchinol, Pablo Salazar Hernández, y al síndico jurídico de Tepeapulco, Iván Islas Quiroz, por desacato de un requerimiento en un juicio en el que negaron información solicitada por regidores.

Además, ordenaron a las autoridades municipales a que a la brevedad posible otorguen a los asambleístas lo requerido, toda vez que vulneraron sus derechos de petición e información.

El primer juicio fue interpuesto por la regidora Diana Berenice López Borges, quien el pasado 2 de mayo solicitó información al edil de Tlanchinol; al no obtener respuesta, acudió al TEEH.

Mientras que el segundo juicio fue promovido por los regidores de Tepeapulco Oscar Arturo Landaverde Quijada, Jorge García Fernández, Jorge Robles Calderón y Brianda Edelmira Rodríguez Fragoso.

Así como por Martha Patricia Campos Espinosa, Hermes Saúl Badillo Tarín, Marlen Garrido Islas, Berenice Zavala Bautista, Carlos Antonio Mateos Espinosa y Apolonio González Roldán.

Ellos solicitaron al síndico jurídico Iván Islas Quiroz, copias certificadas sobre una denuncia (cuyo contenido se desconoce).

Ante la negativa acudieron al TEEH que, al dar cuenta del caso encontró que el síndico no remitió una cédula de identificación a terceros involucrados, generando así el desacato, según expuso María Luisa Oviedo Quezada, presidenta del Tribunal.

Fue dicha magistrada quien se encargó de realizar las amonestaciones públicas al alcalde de Tlanchinol y al síndico jurídico de Tepeapulco “con el objeto de crear conciencia sobre la conducta señalada y evitar reiteraciones”.

De igual forma conminaron a que en lo subsecuente se abstengan de negar información o documentar la entrega con los respectivos acuses a los asambleístas.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?