Noticias

Por falta de recursos, escuela de música en Tepeji es 'patito'

Falta etiquetar seis millones de pesos para que opere, acusó gobernante Hñahñú

Por:

El gobernador Hñahñú recalcó que la intención de gestionar la escuela era disminuir los gastos que implica mandar a los estudiantes a ciudad de México a instruirse en música | Foto: Joselyn Sánchez

El gobernador Hñahñú recalcó que la intención de gestionar la escuela era disminuir los gastos que implica mandar a los estudiantes a ciudad de México a instruirse en música | Foto: Joselyn Sánchez

Alrededor de cuatro años tiene que se inauguró la Escuela de Música de San Ildefonso en Tepeji; sin embargo, no opera como tal ya que necesita que se etiqueten cerca de seis millones de pesos para su funcionamiento y mientras no suceda no podrá alcanzar el nivel del Cecam en Oaxaca acusó el gobernante Hñahñú de la misma comunidad, César Cruz Benítez.

Bajo este contexto refirió que el gobierno municipal hace lo que puede para apoyarlos, pero lo que realmente se necesita es que se etiquete el recurso para tener plantilla docente fija y que la escuela no parezca un elefante blanco ni se den simples cursos. 

"Es alarmante que sigan con talleres, es preocupante porque es como una Universidad que vamos empezando y en cuatro años no da resultados. Preocupa como profesionales en la música. Nosotros sabemos que no está funcionando, lo que significa que algo no se estáhaciendo bien" recriminó. 

Y pese a que en su última visita, Nuvia Mayorga Delgado, titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) afirmó que se quiere que la escuela adquiera el nivel que tiene Centro de Capacitación Musical y Desarrollo de la Cultura Muxe (Cecam) en Oaxaca, el gobernador recalcó que se necesitan recursos para buscar ese nivel.

En este sentido, señaló que ellos han hecho el estimado de alrededor de seis millones de pesos que se necesitan etiquetar anualmente para que la institución opere como escuela y no como casa de cultura, ya que actualmente sólo ofrecen cursos. 

El gobernador Hñahñú recalcó que la intención de gestionar la escuela era disminuir los gastos que implica mandar a los estudiantes a ciudad de México a instruirse en música, además de evitar ser víctimas del robo de instrumentos.


La Escuela de Música de San Ildefonso, en Tepeji del Río beneficia a 80 alumnos

Sin embargo, se tiene que mandar gente a las diversas instituciones que ofrecen la enseñanza musical en la capital, ya que en la escuela de San Ildefonso no se ha podido concretar una cátedra formal.

También recalcó que en la comunidad cuentan con una concha acústica que se está ocupando para espectáculos de otro tipo porque no se le puede sacar provecho, ya que los estudiantes de la escuela de música no tienen una formación continúa.

Finalmente, exhortó a las autoridades pertinentes a considerar el recurso que se necesita para que sea una escuela y no sólo se simule que se enseña.

En esta nota:
  • San Ildefonso
  • gobernador Hñahñú
  • Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI)
  • Escuela de Música de San Ildefonso en Tepeji

Comentarios