Noticias

Por fase dos, cambia protocolo para identificar casos sospechosos: funcionaria

La titular de la Jurisdicción Sanitaria Tula explicó que aun cuando aumente el número de casos sospechosos en esta fase, no implica señal de alarma y pidió atender recomendaciones. 
 

Avatar del

Por: Joselyn Sánchez

Por fase dos, cambia protocolo para identificar casos sospechosos: funcionaria(IMAGEN ILUSTRATIVA)

Por fase dos, cambia protocolo para identificar casos sospechosos: funcionaria | IMAGEN ILUSTRATIVA

A partir de la declaratoria de fase dos por la pandemia de COVID-19, el sector Salud en Hidalgo aplica un nuevo protocolo para determinar casos sospechosos, y aunque este número puede aumentar considerablemente, no significa señal de alarma.

Así lo afirmó Rosa María Parra Ángeles, encargada de la Jurisdicción Sanitaria 03, con cabecera en Tula.

Explicó que en la fase anterior solo consideraban como casos sospechosos a quienes regresaron recientemente del extranjero y presentaron síntomas de la enfermedad, así como a los que tuvieron contacto con personas confirmadas con coronavirus.

Ahora, agregó, toda persona que en los últimos siete días presente tos seca, dolor muscular, de cabeza y garganta, puede considerarse como caso sospechoso, los cuales pueden ser divididos en leves o graves.

Detalló que los leves pueden acudir al centro de salud a recibir instrucciones o llamar al 911, donde los atenderá personal capacitado que les aplicará un cuestionario y les recomendará permanecer en casa y acatar medidas sanitarias.

Por otra parte, para que un caso sea considerado grave, deberá presentar, además de los síntomas previamente descritos, dificultad para respirar. Refirió que estas personas necesitan acudir a valoración médica para aplicar el tratamiento necesario.

Aclaró que aunque un caso se considere sospechoso, no significa que el contagio de COVID-19 sea confirmado. Explicó que es temporada alta de infecciones respiratorias agudas y existen varias de ellas, como influenza y neumonía.

Remarcó que es importante mantener la calma y seguir las medidas preventivas, evitar caer en pánico o histeria colectiva ante publicaciones en redes sociales que afirman supuestos casos.

Puntualizó que la Secretaría de Salud de Hidalgo y gobiernos municipales son los únicos autorizados para difundir información al respecto, así como el gobernador es el único que da a conocer las cifras correspondientes.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?