¡Por fin! Próxima semana vuelven a clases virtuales estudiantes de nivel básico en Hidalgo

Más de 633 mil estudiantes de educación básica en Hidalgo reanudarán clases tras la conclusión del paro magisterial, pero serán a distancia por la cuarta ola COVID.

Avatar del

Por: Lourdes Naranjo

¡Por fin! Próxima semana vuelven a clases virtuales estudiantes de nivel básico en Hidalgo

¡Por fin! Próxima semana vuelven a clases virtuales estudiantes de nivel básico en Hidalgo

Tras más de un mes sin clases, la próxima semana 633 mil 580 estudiantes de educación básica de Hidalgo podrán retomar su ciclo escolar pero a distancia, ya que el Consejo Estatal de Salud determinó que el regreso a las aulas será hasta el 31 de enero en caso de que la pandemia por COVID-19 lo permita.

Luego que la sección XV del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) dio a conocer que el gobierno de Hidalgo pagará en próximos días el bono de fin de año a jubilados y aguinaldo a homologados, el paro laboral que mantienen desde el 3 de enero concluirá este viernes 21, por lo que el regreso a clases a distancia sería el lunes 24 de enero.

Docentes de una secundaria en San Agustín Tlaxiaca comentaron a AM Hidalgo que este jueves tuvieron reunión de maestros donde les informaron que el viernes se acaba el paro y el lunes regresarán a clases virtuales, además estarán pendientes del retorno a las aulas estimado para el 31 de enero, aunque dependerá del comportamiento de la pandemia.

¿Demasiados anuncios?

Disminuir publicidad

Las y los estudiantes de educación básica de Hidalgo llevan cinco semanas sin clases, dos de las cuales fueron por las vacaciones decembrinas del 18 de diciembre de 2021 al 2 de enero de 2022, por lo que el regreso estaba programado para el 3 de enero; sin embargo, a partir de esa fecha los docentes se declararon en paro laboral por falta de pago de prestaciones a maestros jubilados y homologados.

Una vez que termine dicho paro se reanudarán las clases del ciclo escolar 2021-2022 pero de forma virtual, ya que ante el repunte de casos por la cuarta ola de COVID-19 y su variante Ómicron, el Consejo Estatal de Salud determinó que el regreso a clases presenciales será hasta el 31 de enero con vigilancia epidemiológica permanente y dependiendo de los contagios.

En reciente conferencia de prensa, el secretario de Salud Alejandro Efraín Benítez Herrera informó que a finales de enero en Hidalgo se alcanzará una aceleración considerable de casos COVID-19, misma que se reducirá entre la primera y segunda quincena de febrero, y para marzo se terminará la cuarta oleada de la pandemia.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Educación Pública del estado (SEPH) en el ciclo escolar 2021-2022, el sistema educativo hidalguense atiende a alrededor de un millón de estudiantes de todos los niveles, de los cuales en educación básica son 633 mil 580 alumnas y alumnos, orientados por 34 mil 148 docentes en 7 mil 776 planteles.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?

Te podría interesar