Noticias

¡Por fin! un Valle del Mezquital sin aguas negras

También se genera energía eléctrica suficiente para proveer más del 60 por ciento del total de la electricidad que requiere la planta

Por:

Foto: Joselyn Sánchez

Foto: Joselyn Sánchez

Luego de diez años, el Valle del Mezquital gozará de aguas grises luego de la puesta en marcha de la planta tratadora de Atotonilco de Tula.

Dicha infraestructura es parte del programa de sustentabilidad hídrica de la cuenca del Valle de México formalizado en 2007 por el gobierno federal, para construir obras que aseguren el abasto del agua en la región.

Tiene una producción de 800 toneladas diarias de lodos y un tratamiento promedio de 35 mil litros por segundo.

Así como la retención de hasta 100 toneladas de basura y arenas en temporada de lluvia, informó Roberto Villanueva Camacho, responsable de la operación del inmueble.

Diseño:Iris Fuertes

Durante un recorrido por las instalaciones, el representante de la empresa Atlatec explicó que la planta tiene dos trenes de tratamiento: uno convencional que funcionará todo el año, y uno con procesos químico que trabajará en temporada de lluvia.

El tren convencional tiene dos áreas para la separación de lodos y un espacio para proceso biológico en donde se colocan bacterias al agua con tal de que se coman los sedimentos sólidos, este tipo de organismos no son dañinos para los humanos.

Los lodos que se quedan en el fondo de los tanques requieren espesarse y entonces pasan a unos biodigestores en donde hay otro tipo de bacterias similares a las enzimas del estómago humano que degradan la materia orgánica. 

En esta área, los 30 biodigestores de más de 12 mil metros cúbicos almacenados de lodo generan gas metano que sirve para mantener un habitad idóneo para las bacterias que trabajan a 38 grados de temperatura en esos mismos espacios. 

En esta área también se genera energía eléctrica suficiente para proveer más del 60 por ciento del total de la electricidad que requiere la planta para operar.

La propiedad cuenta con 160 hectáreas de terreno: 60 que conforman la infraestructura de operación y 100 para la disposición de lodos, los cuales ya tratados se ponen a secar y en caso de que se autorice, pueden ser usados en la agricultura.

René Chicho Escobar, gerente de Agua Potable y Saneamiento de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), mostró la calidad del líquido que saldrá una vez tratado, el cual se manda para los distritos de riego 03 y 100.

Recalcó que la calidad del afluente es tal que se puede sembrar calabaza, lechuga, col y otros vegetales sin problemas a la salud.

Por tal motivo, antes de la puesta en marcha de la planta se colocó un espacio piloto monitoreado por la Universidad de Chapingo para ver la calidad de producción de vegetales, con buenos resultados. 

Lo anterior durante el recorrido por el inmueble en el que se invitó a vecinos de Tula.

En esta nota:
  • Agua
  • Valle del Mezquital
  • Hidalgo
  • Saneamiento
  • Electricidad
  • Tula
  • Conagua

Comentarios