Por inhabilitación y rebase de gastos de campaña impugnan elección en Zacualtipán

Movimiento Ciudadano pretende anular la elección en el distrito local de Zacualtipán donde resultó ganador Reginaldo González con una diferencia de 32 votos.
 

Avatar del

Por: Lourdes Naranjo

Por inhabilitación y rebase de gastos de campaña impugnan elección en Zacualtipán(En imagen Reginaldo González Viveros.)

Por inhabilitación y rebase de gastos de campaña impugnan elección en Zacualtipán | En imagen Reginaldo González Viveros.

El Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) investiga si el diputado electo Reginaldo González Viveros fue inhabilitado por la Función Pública y si incurrió en rebase de tope de gastos de campaña, derivado de un juicio de inconformidad contra los resultados de la votación en el distrito local de Zacualtipán, motivo por el que podría anularse la elección en la que la diferencia fue de apenas 32 votos.

Mediante el juicio de inconformidad con expediente JIN-II-MC-001/2021, Movimiento Ciudadano en Hidalgo busca revertir la elección del ahora diputado electo del distrito II Zacualtipán, informó Pablo Gómez, coordinador estatal del partido naranja.

De acuerdo con el expediente, la impugnación es contra los resultados del acta de cómputo distrital de la elección de diputados locales, la declaración de validez y el otorgamiento de la constancia de mayoría expedida por el consejo distrital con cabecera en Zacualtipán del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), por la inelegibilidad del entonces candidato de Juntos Haremos Historia en Hidalgo. 

En respuesta al juicio de inconformidad promovido por Ignacio Hernández Mendoza, representante de Movimiento Ciudadano ante el IEEH, el Tribunal Electoral emitió el acuerdo por el que ordena al consejo distrital de Zacualtipán notificar a Reginaldo González Viveros y Odilón Leyva Zenteno para que comparezcan a manifestar lo que a su interés convenga.

PIDE INFORME A FUNCIÓN PÚBLICA

Además, con el fin de contar con más elementos para resolver el juicio, el TEEH solicitó a la Secretaría de la Función Pública que informe si en el Sistema de Registro de Servidores Públicos Sancionados se encuentra Reginaldo González y, de ser así, que precise desde qué fecha y a partir de cuándo comenzó la inhabilitación.

También pidió al Tribunal de Justicia Administrativa del Poder Judicial del Estado de Hidalgo que informe si ha sustanciado algún juicio promovido por el ahora diputado electo, y en caso de ser afirmativo, que detalle en qué cosiste, si dictó sentencia definitiva y en qué sentido.

El TEEH igualmente solicitó a los Juzgados Primero, Segundo, Tercero y Cuarto de Distrito, del vigésimo noveno circuito con residencia en Hidalgo, que informen si existe algún juicio de amparo promovido por González Viveros. De existir, pidió que indique sobre qué versa, si ha dictado sentencia definitiva y en qué sentido.

Asimismo, pidió a la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) remitir el dictamen consolidado y resolución respecto de la revisión del informe de campaña de los ingresos y gastos del candidato a diputado local con cabecera en Zacualtipán postulado por la coalición Juntos Haremos Historia en Hidalgo, debido a que el promovente del juicio hizo valer la causal de nulidad de la elección por rebase en el tope de gastos de campaña.

INHABILITACIÓN

El 11 de marzo se expidió la resolución de la Contraloría municipal de Tlahuiltepa en la que inhabilitó por un año al exalcalde de ese municipio Reginaldo González Viveros por incumplimiento a su declaración patrimonial, quien en ese entonces era candidato a diputado local por el distrito II de Zacualtipán.

De acuerdo con el Sistema de Registro de Servidores Públicos Sancionados de la Secretaría de la Función Pública, derivado del expediente PRA/0001/2021, el exalcalde no podrá ejercer el servicio público a partir del 12 de abril de este año y hasta el 12 de abril de 2022.

Cabe recordar que en octubre de 2020 Reginaldo González fue detenido por policías municipales y Guardia Nacional por presuntos delitos electorales.

CASOS SIMILARES

El pasado 20 de mayo, la Sala Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación quitó la candidatura a diputado local por Ixmiquilpan a Vicente Charrez Pedraza de la coalición Juntos Haremos Historia en Hidalgo, conformada por los partidos PVEM, del Trabajo, Movimiento Regeneración Nacional y Nueva Alianza, debido a una inhabilitación de la Contraloría municipal, por lo que los magistrados lo consideraron inelegible.

Misma situación ocurrió con Ricardo Crespo Arroyo, entonces suplente de la posición uno de la lista de representación proporcional del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), quien fue inhabilitado por la Contraloría municipal de Pachuca por no presentar su declaración patrimonial, por lo que el 20 de mayo la Sala Toluca tiró su candidatura, que previamente había sido validada por el TEEH.

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?