Por inundación, alcaldía de Tlahuelilpan pide ayuda a gobiernos estatal y federal

El alcalde de Tlahuelilpan, José Alfredo Díaz Moreno, emitió un mensaje para solicitar apoyo de los gobiernos estatal y federal a fin de atender los daños causado por las inundaciones.
 

Avatar del

Por: Luis Godínez

Por inundación, alcaldía de Tlahuelilpan pide ayuda a gobiernos estatal y federal

Por inundación, alcaldía de Tlahuelilpan pide ayuda a gobiernos estatal y federal

José Alfredo Díaz Moreno, presidente municipal de Tlahuelilpan, exhorta al gobierno de Hidalgo y al federal a no dejar sola su demarcación que atiende los daños provocados por las lluvias y el desbordamiento del río Salado.

La desesperación e impotencia de las familias de Tlahuelilpan al ver sus hogares sumergidos bajo el agua es el principal factor por el cual Díaz Moreno considera que el mandatario estatal Omar Fayad y el presidente de México Andrés Manuel López Obrador, deben considerar zona de desastre al municipio, señaló en redes sociales.

En días pasados el río Salado se desbordó e inundó las colonias El Salitre y El Depósito, lo cual afectó a más de 200 familias de Tlahuelilpan que hasta el momento no tienen garantías para recuperar su patrimonio.

¿Demasiados anuncios?

Disminuir publicidad

Si bien los niveles del agua han disminuido un poco, Tlahuelilpan todavía se encuentra en situación crítica. El gobierno municipal asegura que el presupuesto precario no da margen para realizar trabajos de recuperación, además señala escasez de ayuda recibida en la zona.

En un recorrido por la colonia El Salitre, de dicho municipio, el edil mandó una petición de ayuda para los gobiernos estatal y federal a fin de que colaboren en los trabajos de recuperación de las zonas afectadas.

Mientras inspeccionaba una casa afectada por las inundaciones, Díaz Moreno menciona en su mensaje: 

“Tenemos que hacer algo, gobierno del estado, gobierno federal, la gente nos pregunta que cuál es la estrategia por si vuelve a llover o se presenta otro desbordamiento, yo quisiera que estuvieran aquí conmigo para que de manera conjunta podamos decirle a esta gente qué va a pasar”.

Además, el presidente municipal agrega que su gobierno carece de la autoridad para tomar decisiones como la declaratoria de zona de desastre en las colonias afectadas.

De igual manera, el alcalde señala que su municipio no cuenta con una retroexcavadora propia para los trabajos de recuperación de calles, por lo que la intervención del gobierno estatal es considerada de carácter urgente por el foco de infección que representan las aguas negras para los habitantes de Tlahuelilpan.

“Sabemos que Tula es más importante en lo económico, pero nosotros también somos pueblo, tenemos ciudadanos de calidad, nos gusta trabajar, ojalá nos vea el presidente de la república, el gobernador de Hidalgo, para que vean las condiciones en las que se encuentra el municipio y nos ayuden”, agregó el alcalde.

IMPOSIBLE PASO DE OFICIALES PARA EVITAR RAPIÑA

Ante los posibles actos de rapiña derivados del desalojo de hogares en Tlahuelilpan, el presidente municipal consideró que es imposible coordinar vigilancias de los elementos de seguridad cuando el agua todavía alcanza niveles altos.

Debido a ello, José Alfredo Díaz Moreno puntualizó que su gobierno no cuenta con la capacidad de brindar seguridad a los hogares que se encuentran deshabitados momentáneamente, pues los elementos policiales no están preparados para lidiar con las circunstancias.

PIDE INTERVENCIÓN URGENTE DE CONAGUA

Ante los niveles elevados que alcanzó el agua en Tlahuelilpan, otra petición por parte de la administración municipal es la intervención de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para utilizar bombas y reducir los niveles de la inundación.

Para contrarrestar los efectos que hasta ahora han causado las inundaciones, el ayuntamiento solo ha conseguido tres bombas de achique que son insuficientes, por lo que la intervención de Conagua es de carácter urgente.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?

Te podría interesar