Noticias

Por las nubes precio de maíz, tortilla y huevo durante contingencia, denuncian ante Profeco

Las denuncias, detalló la dependencia, son en los municipios Pachuca, Mineral de la Reforma, Tula de Allende, Tepeji del Río, Tepeapulco, Ixmiquilpan, Zacualtipán, Huejutla y Tianguistengo.
 

Avatar del

Por: Marisol Flores

Por las nubes precio de maíz, tortilla y huevo durante contingencia, denuncian ante Profeco(Especial)

Por las nubes precio de maíz, tortilla y huevo durante contingencia, denuncian ante Profeco | Especial

La delegación en Hidalgo de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), desde el inicio de la contingencia sanitaria (19 de marzo) a la fecha, ha integrado 87 denuncias por alza de precios en maíz, tortilla e insumos de la canasta básica como huevo, informó la titular Italia Almeida Paredes. 

Estas quejas, refirió, son en los municipios Pachuca, Mineral de la Reforma, Tula de Allende, Tepeji del Río, Tepeapulco, Ixmiquilpan, Zacualtipán, Huejutla y Tianguistengo, pues algunos abarroteros y tenderos en estas demarcaciones sobrepasaron los precios promedio que registra la dependencia en Hidalgo diariamente.

El 28 de marzo la delegación de Profeco únicamente inició tres denuncias; es decir, en nueve días sumaron 84 más, lo que representa un incremento de 2 mil 700 por ciento.

De estos 87 casos fue sancionada una tortillería ubicada en Ciudad Sahagún, en Tepeapulco, pues elevó el costo de este producto en 2.50 pesos con respecto al precio registrado para Hidalgo.

INVESTIGACIÓN

El resto de las quejas se encuentran en proceso de investigación para determinar si existe algún tipo de responsabilidad, detalló.

La delegada exhortó a la ciudadanía comparar las ofertas en la aplicación "Quién es quién en los precios", y a denunciar establecimientos que incrementen sin justificación.

Asimismo, pidió a la sociedad en general realizar la mayoría de sus compras por teléfono en los establecimientos que brinden servicio a domicilio, así como acatar el aseo continuo de manos recomendado por autoridades sanitarias y permanecer en casa.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?