Noticias

Por pandemia, inician 4 mil quejas en Derechos Humanos de Hidalgo

De marzo a diciembre de 2020, la CDHEH recibió quejas contra dependencias como secretarías de Seguridad Pública estatal y municipales, de Salud y la Procuraduría de Justicia.

Avatar del

Por: Marisol Flores

Por pandemia, inician 4 mil quejas en Derechos Humanos de Hidalgo(Especial)

Por pandemia, inician 4 mil quejas en Derechos Humanos de Hidalgo | Especial

Del 11 de marzo al 31 de diciembre de 2020 la Comisión de Derechos Humanos de Hidalgo (CDHEH) recibió 4 mil 153 quejas por hechos relacionados con la pandemia de COVID-19, expresó Alejandro Habib Nicolás, presidente del organismo.

En entrevista con AM Hidalgo, el exmagistrado expresó que las autoridades con más quejas fueron las secretarías de Seguridad Pública municipal y estatal; entre los señalamientos se encuentran exceso de fuerza pública y violación de derechos humanos durante la contingencia sanitaria.

Mencionó que como parte del programa Hoy no circula sanitario, personal de derechos humanos acompañó en mil 800 operativos. Esta medida de reducción de movilidad es parte de las disposiciones de salud para evitar la propagación del coronavirus. 

Otros de los organismos gubernamentales señalados fue la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH). La dependencia modificó su forma de trabajo pues privilegió los asuntos considerados delitos de alto impacto.

Otros entes señalados son la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), que implementó clases virtuales, así como la Secretaría de Salud (SSH), que tuvo el caso de un paciente que se suicidó tras ser diagnosticado con COVID-19 en el Hospital Tula-Tepeji.

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?