Noticias

Por pandemia, recortan 78% del presupuesto a la Casa de la Mujer Indígena

El gobierno federal redirigió el presupuesto que estaba ya etiquetado para los 24 centros de este tipo que operan en el país, uno de ellos en Huejutla, donde atienden casos de violencia.

Avatar del

Por: Juan Manuel Lagunes

Por pandemia, recortan 78% del presupuesto a la Casa de la Mujer Indígena

Por pandemia, recortan 78% del presupuesto a la Casa de la Mujer Indígena

Pese a la reducción de 78 por ciento del presupuesto con que opera la Casa de la Mujer Indígena (Cami) de Huejutla, continúa brindando apoyo a las mujeres que sufren violencia y problemas de salud reproductiva durante la pandemia.

La representante de este espacio, ubicado al pie de la cerreta Huejutla-Chalahuiyapa, Elvia Hernández Domínguez dijo que toman las medidas sanitarias correspondientes para otorgar atención y dar seguimiento a todos los casos.

Aunque el presupuesto 2020 para la Cami estaba ya etiquetado, por la pandemia de coronavirus (COVID-19) fue redirigido por el gobierno federal a la compra de insumos para la protección de los médicos que enfrentan esta contingencia.

Sin embargo, gracias a la red nacional de Casas de la Mujer Indígena lograron rescatar 22 por ciento del presupuesto, el cual asegura es utilizado para el pago de luz, agua e internet de cada uno de los 24 centros que operan en el país.

Hernández Domínguez dijo que por falta de dinero, y la pandemia, se vieron en la necesidad de suspender algunas capacitaciones. No obstante, reiteran que continúan con atención personal a las mujeres indígenas que así lo requieren.

Poco a poco se irán acostumbrando a la nueva normalidad para atender a sus usuarias y tienen ya contacto con la Cámara de diputados federal para analizar lo referente al presupuesto 2021, de las 24 Casas de la Mujer Indígena del país, dijo.

En esta nota:
8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am

Y tú, ¿qué opinas?