Por retraso en jeringas, SSH postergará vacunación contra influenza a niñas y niños

La Secretaría de Salud de Hidalgo inmunizará primero contra influenza a personal de salud y tiene disponibles 140 mil dosis.

Avatar del

Por: Lourdes Naranjo

Por retraso en jeringas, SSH postergará vacunación contra influenza a niñas y niños(Especial)

Por retraso en jeringas, SSH postergará vacunación contra influenza a niñas y niños | Especial

Pese a que ya llegaron más de 140 mil dosis de vacuna contra influenza, la inmunización para niñas y niños tendrá que esperar debido a que la federación no ha enviado a la entidad jeringas para ese grupo poblacional, por lo que primero empezarán con la aplicación a personal de salud, indicó el titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), Alejandro Efraín Benítez Herrera.

Durante la presentación del avance de la vacunación contra COVID-19 en la entidad, el funcionario estatal dio a conocer que ya llegaron a los almacenes del estado las vacunas para prevenir influenza con 140 mil dosis, sumadas a las que tiene el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), por lo que en estos días establecerán la estrategia para inmunizar, primero, a todo el personal de salud.

Mencionó que ante la llegada de la época de frío inicia el periodo de influenza, por lo que en noviembre, después de la semana de vacunar al sector salud, iniciarán con menores de edad y adultos en cada centro de salud de Hidalgo.

Recordó que en 2020 se terminaron pronto las vacunas contra influenza y esperan que este año también se acaben, además de que el año pasado no hubo casos en la entidad de ese padecimiento, lo cual, dijo, se debió al uso del cubrebocas o que hubo casos de influenza que no fueron detectados.

Los grupos etarios para vacuna contra influenza son niños y adultos, vamos a empezar con los adultos porque no nos han llegado las agujas para niños. Estamos esperando que la federación nos surta agujas para niños para empezar de manera simultánea los dos grupos etarios, de riesgo que son niños y adultos mayores, y personal de salud”, refirió.

Hasta el 9 de octubre el reporte del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) registró 35 casos de influenza en 13 estados del país, de los cuales 18 son hombres y 17 mujeres. Hidalgo no reporta ningún caso en lo que va del año.

PEDIRÁ QUE ESTADO SE ENCARGUE DE VACUNAS CONTRA COVID

Benítez Herrera detalló que hasta la fecha se han aplicado en Hidalgo en total 2 millones 192 mil 62 dosis de vacunas contra COVID, de las cuales un millón 895 mil 616 son de primera dosis, y un millón 487 mil 730 de segundas dosis, lo que representa 86 por ciento en primera vacuna y una cobertura completa de 68 por ciento.

Indicó que el avance va bien, aunque no es lo ideal, porque se acerca el año de las primeras aplicaciones por lo que necesitan empezar a revacunar pronto, sobre todo a adultos mayores y personas de 50 a 60 años.

Haré la sugerencia cuando se instale el Consejo Nacional de Salud, y he platicado con varios secretarios de otros estados, para pedirle a la federación que ya nos permita adquirir o controlar la vacuna nosotros, con el objeto de acelerar el proceso de vacunación de la población como lo vamos a hacer con influenza”, comentó.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?