Por temor a rapiña, en Ixmiquilpan se niegan a abandonar sus casas inundadas

Habitantes de la localidad Vista Hermosa en Ixmiquilpan se niegan a abandonar sus viviendas, damnificadas por el desbordamiento del río Tula.
 

Avatar del

Por: Nancy Aranda

Por temor a rapiña, en Ixmiquilpan se niegan a abandonar sus casas inundadas

Por temor a rapiña, en Ixmiquilpan se niegan a abandonar sus casas inundadas

Aunque resultaron damnificados por el desbordamiento del río Tula, habitantes de la localidad Vista Hermosa en Ixmiquilpan se niegan a abandonar sus viviendas ante el temor por posibles actos de rapiña, según afirman.

Prefirieron instalar un resguardo provisional a un costado de la carretera y desde ahí vigilar lo que les quedó como pertenencia tras la invasión del agua emanada del río, la semana pasada, luego de la inundación en Tula.

“Nosotros no nos vamos de aquí. No sabemos a qué hora vendrán delincuentes a saquear lo poquito que nos quedó de nuestras cosas y nadie más las va a cuidar”, advirtió Rosa María Trejo, vecina afectada de Vista Hermosa.

Desde el pasado martes 7 de septiembre, día que comenzaron las inundaciones, fueron habilitados al menos tres albergues en las localidades El Fitzhi, El Maye y Panales. Sin embargo, prevalece la negativa de algunas personas.

Son aproximadamente cien los afectados de Vista Hermosa, mismos que han preferido permanecer en la zona bajo una carpa que instalaron, resguardados con cobijas y colchonetas proporcionadas por algunos vecinos solidarios.

"Decidimos que fuera aquí porque es el único punto seguro y seco que quedó", mencionó Rosa María Trejo, quien agregó que cuando el cauce del río bajó, pudieron iniciar la limpieza y rehabilitación de las viviendas.

Narró que retiraron lodo y escombros que quedaron a consecuencia de la inundación y esperan poder concluir en los próximos días para luego solicitar al gobierno recursos económicos para iniciar la reconstrucción.

PELIGROSO LIMPIAR VIVIENDAS

Marco Antonio Moreno Gaytán, presidente del consejo directivo de la Sociedad Ecologista Hidalguense, consideró como riesgosas las tareas inmediatas de limpieza que ya realiza la gente en sus domicilios.

Lo anterior, debido a que el agua del río Tula es principalmente residual del Estado de México y la capital del país, además puede contener desperdicios industriales como plomo, aunque eso esté penado por la ley.

Hizo un llamado a la gente para que no se precipite realizando limpieza, primero necesitan esperar las indicaciones del sistema de salud para descartar cualquier tipo de bacteria o infección presente en la suciedad. LEE NOTA COMPLETA

SOLICITAN 6 MIL 500 MDP

Durante un recorrido por Ixmiquilpan y ante habitantes de la comunidad Vista Hermosa, el gobernador Omar Fayad anunció que trabajan en lo necesario para que la federación emita la declaratoria de zona desastre.

“Ya hice una solicitud por más de 6 mil 500 millones de pesos a la federación, estaré esperando respuesta para poder venir con la alcaldesa y ustedes a informarles y a decirles qué es lo que vamos a hacer”.

El mandatario estatal pidió a los pobladores tener paciencia en lo que se termina la contingencia, “terminamos la limpieza y entonces echamos manos a la obra con un programa de reconstrucción”, dijo el domingo pasado. LEE NOTA COMPLETA

QUEJA CONTRA AYUNTAMIENTO

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) inició quejas de oficio contra los gobiernos de Tlahuelilpan, Tezontepec de Aldama, Tepeji del Río e Ixmiquilpan para determinar si actuaron con negligencia.

Lo anterior, ante la emergencia por el desbordamiento del río Tula los pasados 7 y 8 de septiembre. Tienen como objetivo verificar si durante las inundaciones se aplicaron correctamente los protocolos o existieron omisiones.

La visitaduría regional de Ixmiquilpan inició el expediente CDHEH-IXM-0257-21, dirigido a la alcaldesa, Araceli Beltrán; el director de Protección Civil Municipal, Marcelino Capula; y el director de Comunicación Social, Jorge Iván de la Peña. LEE NOTA COMPLETA

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?