Noticias

Por tercera vez, roban en Zona Arqueológica de Tula

Identifican que la barda perimetral tiene 46 puntos de acceso

Por:

Roberto García Vite, Subdirector del Centro INAH Hidalgo.

Roberto García Vite, Subdirector del Centro INAH Hidalgo.

En tres ocasiones, el campamento del Instituto Nacional de Antropología e Historia  (INAH) que se encuentra dentro de la Zona Arqueológica de Tula ha sido víctima de robo.
 

A decir de Roberto García Vite, subdirector del Centro INAH Hidalgo, es por causa de las filtraciones que existen en la barda perimetral.
 

Al respecto, García Vite manifestó que la primera vez, los ladrones se llevaron una planta de luz; mientras que las otras dos ocasiones se metieron al campamento y hurtaron diversas herramientas.
 

Desde entonces se ha implementado un operativo de vigilancia con elementos de Tula para el resguardo de la zona, ya que son 106 hectáreas y se han detectado 46 puntos de acceso.
 

Por ahí, también vendedores ambulantes o los llamados "morraleros" que entran a la zona arqueológica a vender sus productos, por lo que se ha hablado con ellos para informarles que lo que hacen es un delito, dijo.


 

Al respecto, el delegado del INAH en Hidalgo,  Juan José Arias Orozco, manifestó que la sustitución de la barda perimetral permitirá evitar el ingreso de los morraleros y garantizar que ya no se den situaciones de hurto.
 

Actualmente ya se han reemplazado 850 metros lineales de la malla ciclónica por una de acero, esto de un universo de seis mil metros que tiene el perímetro.
 

Finalmente, puntualizó que ese trabajo no se realizará en un corto plazo, ya que para la sustitución total necesitarán cuatro o cinco años, dependiendo de los recursos asignados.

En esta nota:
  • Tula
  • robo
  • Zona Arqueológica
  • Roberto García Vite
  • Juan José Arias Orozco

Y tú, ¿qué opinas?