Noticias

Portadas de trigo, una tradición de generaciones

Acompañan a los adornos de la fiesta de las Espigas en Tlaxcoapan.

Por:

Foto: Joselyn Sánchez

Foto: Joselyn Sánchez

Desde hace tres meses se trabaja en la realización de las portadas de trigo que acompañan los adornos de la fiesta de las Espigas en Tlaxcoapan, este oficio da trabajo al menos a seis familias del municipio, narró Saúl López de la Cruz, quien es segunda generación en la celebración de este adorno. 
 

En entrevista, López de la Cruz relató que la tradición tiene 75 años y durante 50 de ellos su abuelo se dedicó a la colocación de las portadas de trigo para agradecer las buenas cosechas de cada año.

Él lleva 20 años realizando portadas y durante estos años ha notado que la celebración cada vez tiene menos participación de los pobladores, aun así, es una tradición de la comunidad y no se dejará morir, dijo.
 

Cada portada está conformada por 25, 30 o hasta 60 cuadros, y de eso depende el tamaño. Cada uno de ellos lleva trigo, luz, flores e imágenes representativas de Jesús Sacramentado. 

En esta festividad colocaron ocho portadas y diversos adornos menores, los cuales se comenzaron a instalar desde la tarde del viernes.

En esta nota:
  • fiesta de las Espigas
  • Tlaxcoapan
  • Portadas de trigo
  • tradición

Y tú, ¿qué opinas?