Noticias

Posibilidad, elecciones extraordinarias en 6 de junio: secretario general del IEEH

Sin embargo, de acuerdo con el Código Electoral, los comicios extraordinarios deben realizarse en mayo de 2021, pues da un plazo de 180 días para las votaciones.
 

Avatar del

Por: Redacción

Uriel Lugo Huerta, secretario general del IEEH(Especial)

Uriel Lugo Huerta, secretario general del IEEH | Especial

Uriel Lugo Huerta, secretario general del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), opinó que las elecciones extraordinarias de presidentes municipales podrían celebrarse el 6 de junio del año próximo, al empatarlas con el proceso federal y de diputados locales, con la finalidad de no confundir a la ciudadanía.

Sin embargo, recalcó que aún falta el veredicto de la Sala Toluca sobre la nulidad de la elección en Ixmiquilpan, Tulancingo y Huejutla, así como la elección extraordinaria en Acaxochitlán por empate en los comicios, por lo que pidió esperar que sean calificadas las sentencias del tribunal local.

45 DÍAS PARA EMITIR CONVOCATORIA

Luego que el tribunal electoral decretó la nulidad de la elección de ayuntamientos, el IEEH tiene un plazo de 45 días naturales para emitir la convocatoria a la elección extraordinaria, señaló el secretario general durante entrevista en el Sistema de Radio y Televisión de Hidalgo.

En la coordinación que tenemos con el órgano nacional, tendríamos que remitir el proyecto de calendario de las elecciones extraordinarias, no sé cuántas puedan ser. Para no confundir a la ciudadanía con plazos, se podría buscar la posibilidad de homologar las elecciones y fueran en junio”, declaró.

Sin embargo, agregó Lugo Huerta, las elecciones extraordinarias se deben desarrollar en un periodo menor.

¿ELECCIONES EN MAYO O EN JUNIO?

El Código Electoral establece que las elecciones extraordinarias se efectuarán dentro de los 180 días naturales siguientes a la fecha en que se actualicen las causas de nulidad, por lo que estos comicios serían en mayo de 2021.

Ante ello, Lugo Huerta se pronunció por buscar oportunidades para empatar las elecciones extraordinarias con los comicios de diputados federales y locales, con la finalidad de evitar periodos de campaña distintos.

Por tanto, agregó, el instituto estatal y federal ya analizan escenarios que favorezcan a ambos organismos.

PUEDEN PARTICIPAR LOS MISMOS CANDIDATOS, PERO…

El secretario general del IEEH señaló que pueden participar los mismos candidatos en las elecciones extraordinarias, siempre y cuando no sean sancionados en las sentencias de los tribunales electorales.

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?