Noticias

Positiva llegada de Guardia Nacional a Hidalgo: especialista en derechos humanos

Pablo Vargas aclaró que es necesario evitar violaciones a las garantías individuales durante la intervención de la corporación. 

Avatar del

Por: Dinorath Mota López

Positiva llegada de Guardia Nacional a Hidalgo: especialista en derechos humanos(ESPECIAL)

Positiva llegada de Guardia Nacional a Hidalgo: especialista en derechos humanos | ESPECIAL

El investigador y especialista en derechos humanos, Pablo Vargas, calificó como positiva la llegada de la Guardia Nacional a Hidalgo, a fin de evitar incremento de la violencia, pero advirtió que es necesario estar atentos de que no se registren violaciones a las garantías ciudadanas.

Precisó que uno de los temores de los grupos especialistas en derechos humanos era que el mando fuera militar, situación que no fue así, ya que pertenece a la Secretaría de Seguridad, aunque los mandos inmediatos sí son castrenses.

El también activista consideró que es necesario que haya una buena preparación en materia de derechos humanos, y advirtió que la violación a estos podría ser una posibilidad; sin embargo, consideró indispensable reforzar la política contra la delincuencia.

Indicó que la inseguridad en Hidalgo es inercia de lo que pasa en el país, donde hay delitos de alto impacto como homicidios, y aunque se ha trabajado en la erradicación del robo de combustible, este no ha desaparecido. 

Refirió que la coordinación con el resto de las policías será fundamental, especialmente porque la Guardia realizará trabajos para inhibir, así como de enfrentamiento contra los delitos.

“Al ser un cuerpo de reciente creación se requiere de un tiempo para ver si es efectivo”, indicó.

La Guardia Nacional en Hidalgo trabaja en nueve regiones: Actopan, Ixmiquilpan, Huejutla, Tepeapulco, Pachuca, Zacualtipán y Zimapán, además de Tula y Tulancingo, con mayor énfasis en estas últimas debido al porcentaje delictivo.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?