Preocupa a damnificados uso de víveres donados tras inundaciones en Tula

Habitantes de Tula afectados por las recientes inundaciones mencionaron que aunque el auditorio municipal está repleto de donativos, no han sido entregados a las personas afectadas.
 

Avatar del

Por: Luis Godínez

Preocupa a damnificados uso de víveres donados tras inundaciones en Tula

Preocupa a damnificados uso de víveres donados tras inundaciones en Tula

Habitantes del centro de Tula expresaron su preocupación por el paradero de los víveres que son enviados desde distintas partes del país destinados a las personas de ese municipio afectadas por las inundaciones.

De acuerdo con un recorrido realizado por AM Hidalgo el miércoles 15 de septiembre por las calles céntricas de Tula, los habitantes expresaron su preocupación por la que consideran una mala administración de los víveres que llegan a manos de trabajadores del ayuntamiento.

Explicaron que la cantidad de provisiones enviadas desde muchos rincones del país ya abarrotan el auditorio municipal, pero los encargados del reparto hacen caso omiso a las llamadas de emergencia con las que solicitan víveres de primera necesidad para damnificados.  

De acuerdo con el testimonio anónimo de una mujer de edad avanzada trabajadora del tianguis que se instala todos los días en el centro de la ciudad, quien perdió sus artículos de trabajo en la inundación del 7 de septiembre, le negaron la entrega de víveres en el auditorio municipal debido a que le indicaron que debía registrarse primero con los líderes del tianguis, lo que consideró como una pérdida de tiempo. 

De igual forma, vecinos de la calle 16 de Septiembre aseguran que en ningún momento personal de la presidencia municipal les ha hecho saber que tienen víveres a su disposición, a pesar de que esa vialidad es una de las zonas más afectadas por las inundaciones.

Al respecto, el propietario de un taller mecánico en esa calle, comentó: “Lo que nos preocupa es que vemos cómo el auditorio municipal está a tope de víveres, llegan y llegan camionetas, camiones y nada más no han entregado nada. Algunos van a pedir allá y solo les dan una bolsa de arroz, eso de qué va a servir, necesitamos agua, comida enlatada, muchos nos quedamos sin estufa, sin refrigerador y nos dan comida que hay que cocinar”.

CONGRESO PEDIRÁ TRANSPARENCIA EN ENTREGA DE VÍVERES

En días pasados, el diputado del distrito local XIV con cabecera en Tula, Octavio Magaña, aseguró que el Congreso de Hidalgo atiende todas las quejas de los ciudadanos sobre la entrega de víveres, por lo que solicitarán el uso transparente de los mismos por parte de las alcaldías en los municipios afectados.

“Los municipios tienen la responsabilidad de cumplir con un atlas de riesgo, en ese sentido la comunicación es un factor importante, es de lo que más se ha adolecido en esta situación de inundaciones. Con comunicación se le da certeza a la población de que los víveres llegarán a las manos de los más necesitados”, puntualizó.

Octavio Magaña refirió que el auditorio municipal está a lleno a tope de provisiones debido a la empatía del pueblo mexicano y confía que una vez terminados los trabajos de limpieza del municipio iniciará la repartición.

MUNICIPIOS HIDALGUENSES ENVÍAN VÍVERES

Desde el día de la inundación, el pasado martes 7 de septiembre, diversas alcaldías como Pachuca, Mineral de la Reforma y Tula de Allende, han organizado centros de acopio en lugares conocidos de las demarcaciones para recaudar víveres y llevarlos a las zonas afectadas.

En Tula, la unidad deportiva fungió como centro de acopio, pero ante la gran cantidad de provisiones que llegaban decidieron usar el auditorio municipal para recibir la ayuda.

Por su parte, Pachuca y Mineral de la Reforma organizaron de igual manera la recaudación de artículos de primera necesidad, que fueron llevados hasta la presidencia de Tula, los cuales continuaban hasta hace unos días en el auditorio municipal.NOTA COMPLETA

RECAUDAN ANIMALISTAS APOYO PARA DAMNIFICADOS

Asociaciones animalistas se unieron también a la aportación de ayuda para los damnificados por las inundaciones derivadas de las fuertes lluvias y el desbordamiento del río Tula.

Hopeful Pachuca, La Jauría de Balú y la Asociación Hidalguense para la Protección de los Animales, prepararon aportaciones de víveres y económicas para apoyar a las personas y a los animales que sufrieron los estragos de las lluvias e inundaciones en la región de Tula. NOTA COMPLETA

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?