Noticias

Preparan nueva edición de tradicional danza ‘El Comanche’ en Jaltocán

La actividad forma parte de la celebración conocida como Mijkailjuitl o Xantolo. 
 

Avatar del

Por: Juan Manuel Lagunes

Preparan nueva edición de tradicional danza ‘El Comanche’ en Jaltocán

Preparan nueva edición de tradicional danza ‘El Comanche’ en Jaltocán

En el municipio Jaltocán preparan la decimosegunda edición del concurso de danza tradicional ‘El Comanche’, que el año pasado concentró 32 parejas participantes, informó el cronista y promotor cultural de este punto de la Huasteca, Sergio Felipe Amador Rivera.

Dijo que esto forma parte de las actividades del Mijkailjuitl, fiesta de los Santos difuntos o Xantolo, que prepara el área de fomento cultural de Jaltocán.

Amador Rivera recordó que el año pasado este concurso abrió la participación a mujeres, por lo cual dijo que sus expectativas son superar el número de participantes del año pasado.

El representante precisó que esta danza nació en Jaltocán y que el consejo cultural del municipio busca rescatar lo que considera “una bonita tradición que no debe perderse”, agregó.

En ese sentido Sergio Felipe Amador Rivera precisó que El Comanche da identidad a los vecinos del municipio, tal como la Danza del Venado enorgullece a los indígenas yaquis y mayos de los estados Sinaloa y Sonora.

Detalló que el concurso de la danza El Comanche se divide en tres categorías: infantil de 6 a 11 años, juvenil de 12 a 15 años, y libre que involucra a personas adultas. Además, dijo que el consejo cultural prepara una demostración de altares.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?